ANTISEMITISMO EN LA IGLESIA

 

Nota del Autor: ¡La palabra moderna "iglesia" es una palabra desarrollada y que ha sido tomada prestada de un antiguo ritual pagano entre los Celtas y los Druidas llamada "kirch" o "circe!" Kirch era un círculo de cumplimiento pagano en honor de Circe, la hija del Sol-Deidad Heliose. Puesto que las Escrituras no reconocen a una entidad aparte del Israel de YAHWEH a la que se conozca con el nombre de iglesia, tampoco lo hacemos nosotros. Evitamos la palabra histórica inglesa, que se usaba con referencia a esta clase de adoración pagana. Tyndale, en su traducción inglesa, era consciente de esto y, por ello, usó la palabra "congregación" para referirse al pueblo de Yahshúa e "iglesia" solo una vez con el propósito de referirse al templo pagano en Hechos 19:37!! (Come Out Of Her My People by C.J. Koster p.34-35)

Mateo 23:8-11

8 Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí. 9 Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y El está en el cielo. 10 Ni deben dejar que los llamen 'guías,' porque ustedes tienen un Guía, ¡y es el Mashíaj! 11 El mayor de ustedes tiene que ser su siervo, 12 pues cualquiera que a sí mismo se promueva será humillado, y cualquiera que se humille será promovido.

son algunos de los versículos más malentendidos de todas las Escrituras. Existen una serie de razones por las que se producen los terribles malentendidos en relación con estos sencillos textos. La mayoría de las malas interpretaciones de estos versículos han sido interpretadas y explicadas por muchas iglesias antisemíticas del mundo, siendo no solo interpretadas de manera equivocada, sino abiertamente venenosa. Existe un grave peligro en seguir muchas de las interpretaciones religiosas tradicionales de estos versículos.


Debemos de tener siempre en cuenta que la mayoría de los primeros padres de la iglesia, si bien eran sinceros en su devoción por el evangelio, adoptaron al mismo tiempo una sincera actitud de odio hacia los judíos. ¡Los ataques furibundos por parte de altamente consideradas lumbreras como puedan ser Justiniano Mártir, Crisóstomo, Ireneo, Ignacio, Origen y miles de otros, son realmente infames y malvados! Estos fanáticos del Mashiaj, tenían varios propósitos en mente a la hora de practicar una abierta hostilidad hacia los judíos, que eran y continúan siendo los parientes de carne y sangre de Yahshúa.

1 Estoy hablando la verdad como uno que pertenece al Mashíaj, yo no miento, y también mi conciencia, gobernada por el Ruaj HaKodesh, es mi testimonio; 2 mi congoja es tan grande, el dolor en mi corazón tan constante, 3 que desearía ser yo mismo maldecido por YAHWEH y separado del Mashíaj, si esto ayudara a mis hermanos; ¡mi propia carne y sangre, 4 el pueblo de Israel! De ellos es la adopción como Hijos de YAHWEH, la Shejinah ha estado con ellos, los Pactos son de ellos, de la misma forma la Toráh fue dada a ellos, el servicio del Templo y las promesas;
(Romanos 9:1-4)

Un abiertamente afirmado propósito y empeño en divorciar la verdad del Nuevo Pacto de su origen y su cuna judía. El objetivo deseado de condenar a toda una raza de personas, culpándoles de su responsabilidad por la muerte de Yahshúa. Esta acusación blasfema y vil de deicidio (de "matar a D-os") acabaría por implantar las semillas del genocidio (matar a una nación o hacer una limpieza étnica). La demonización de la persona y el carácter judío con el propósito de reducir su situación a la de criaturas deshumanizadas.

Como una violenta sacudida ante estos objetivos y opiniones, los primitivos padres de la iglesia consideraban cualquier cosa que fuese judía como subhumana o demoníaca rechazando, por lo tanto, la Toráh, las fiestas de YAHWEH y el Shabbat (sábado) semanal de YAHWEH. Muchas de sus doctrinas antisemíticas, no tienen el menor fundamento bíblico y han sido transmitidas, generación tras generación, a lo largo de los siglos y una gran parte de esa doctrina se encuentra profundamente arraigada en el moderno Cristianismo. Esto incluye a las iglesias y denominaciones de nacidos de nuevo, que creen en la Biblia. Si bien hay un gran número de creyentes de antecedentes efraimitas que aman a los judíos y aprecian su herencia judía y no son, de ninguna manera o forma, antisemíticos, las doctrinas que sus pastores han abrazado desde sus púlpitos probablemente lo son.

Las doctrinas como puedan ser "la ley versus la gracia", "la esclavitud versus la libertad" (como si la gracia de YAHWEH no se pudiese encontrar en la Tanaj) son enseñanzas antisemitas que nos resultan, de un modo u otro, familiares a todos nosotros. La doctrina demoníaca que declara que la Toráh ha sido clavada en la cruz y la "teología del reemplazo" son también ejemplos de las enseñanzas antisemitas. Los sutiles titulares de los capítulos y los índices que han sido introducidos en las páginas y los márgenes de la mayoría de las traducciones occidentales, por editores de la Biblia que son antijudíos, hacen referencias que son históricamente inexactas a la "iglesia" en el Tanaj. Hay inserciones escandalosas, como puedan ser "la iglesia en el Sinaí" o la "iglesia sale de Egipto" o "la iglesia cruza el Jordán." ¿Cómo puede semejante tontería ser cierta cuando no existe en las Escrituras semejante entidad como la iglesia, aparte del pueblo histórico de Israel?

Los acontecimientos que tuvieron lugar en Shavuot en el año 33 A.D. fueron la renovación del primer pacto en relación con el mismo pueblo. Hechos 2 nos habla acerca de los judíos e israelitas devotos en Jerusalén, procedentes de todas las naciones, que se unieron a otros israelitas para una de las tres fiestas de peregrinaje de ascensión. No hubo iglesia que comenzase en el aposento alto, puesto que los acontecimientos del capítulo 2 de Hechos tiene lugar en el templo o comúnmente conocido como "la Casa." El versículo final de Hechos 2 lo verifica. Por lo tanto, el mito de que el aposento alto sea el lugar de nacimiento de una entidad separada llamada la "iglesia" es un esfuerzo diabólico por cambiar de lugar los acontecimientos de ese día histórico desde "La Casa" en el Valle de Cedrón o Monte del Templo a la diminuta habitación que era el aposento alto en el Monte de los Olivos. Esto es algo que está siendo difundido con el fin de separar las entidades de Israel (es decir, los judíos) y la iglesia. Si esta enseñanza de la iglesia es verdad, ¿de qué manera podemos hacer que se apretujen y se mikvah (bautice) a 3.000 personas en el aposento alto, que no contaba con facilidades para mikvah (la Casa del Templo si la tenía) ni disponía del espacio suficiente para meter a 3.000 convertidos?

¡Por lo tanto y teniendo en cuenta que la iglesia no tuvo nunca su origen no existe mas que en las teologías artificiales del hombre y, por eso no pudo haber cruzado el Jordán ni haberse establecido en la Tierra Prometida! ¡Esos acontecimientos tuvieron lugar en el año 1500 a. de M.! ¡Seamos realistas! La Kirkbride Bible Company, que publica la mejor Biblia de Referencia Thompson Chain Reference, es un ejemplo clásico de esta gangrena que tanto se ha difundido. Sus Biblias están llenas de sandeces por el estilo. Las compañías y las personas como ellas publican a sabiendas y en otras ocasiones sin saberlo, estas enseñanzas descaradamente antijudías con el propósito de situar a "la iglesia" en el Tanaj, a fin de borrar y reemplazar, de manera diabólica, cualquier constancia histórica de las actividades del pueblo de Israel. Un idiota hasta sigue la pista a la presencia de la iglesia volviendo atrás hasta el Jardín del Edén, afirmando que Adán y Eva iban a la "iglesia." Una gran parte del mundo eclesial está empeñado en librarse de la molesta historia judía cambiando la historia para diseminar la teología del reemplazo. No me sorprendería que el mismo payaso que hace referencia a la llamada iglesia en el Jardín del Edén fuese uno de los que odian a los judíos, que van por todo el mundo con un ministerio de la iglesia, apoyado por el pueblo de YAHWEH, contándole a cualquiera que esté dispuesto a escucharle que el holocausto no ha tenido nunca lugar en realidad. Estos ejemplos son algo más que un sencillo caso de mala hermenéutica o un desliz a la hora de escribir. Son descarados esfuerzos por eliminar al judío, para hacer ver que el judío nunca recibió el amor de YAHWEH ni sus pactos incondicionales. Debemos de recordar que las promesas de YAHWEH a Abraham fueron incondicionales, como lo fueron las que le hizo a David, sin ningún hecho ni falta de ellos, a los descendientes de Abraham, Isaac, Jacob y David.

En el breve espacio de que dispongo, voy a presentar para su consideración una de las más corrientes enseñanzas antijudías, que han sido enseñadas por la mayoría de las iglesias, mientras que muchos inocentes de los asistentes con frecuencia no se dan realmente cuenta de lo que está siendo enseñado. ¡Cómo verá usted, mi querido amigo, la Casa de Israel (la mayoría de los creyentes que no son judíos) con frecuencia están completamente ciegos, como lo están todos aquellos supuestamente judíos ciegos!

En Mateo 23:8 se supone que Yahshúa mandó a Sus discípulos que a nadie se le debía llamar o hacer referencia con el título de "Rabino." Se supone que Yahshúa afirma ser el único Rabino, por lo que, aparentemente, está prohibiendo a Sus seguidores que usen el término. ¿Es esto realmente cierto? El resto de las Escrituras contradicen totalmente esta interpretación antijudía. Rabino significa sencillamente maestro, nada más ni nada menos.

En Efesios 4:11
11 Además, El dio a algunos el ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias y a algunos, pastores y maestros.

 Yahshúa le dice al Rav Shaul (Pablo) que los maestros o rabinos son el don personal de YAHWEH a Su cuerpo con el propósito de que enseñen, de que edifiquen y de que animen al pueblo a caminar en la verdad. ¿Por qué iba supuestamente Yahshúa a primero prohibir que fuesen maestros o rabinos, para a continuación declarar abiertamente que los rabinos o maestros son uno de los cinco dones de servicio a Su pueblo? ¿Se lo ha preguntado usted alguna vez o ha pensado al respecto?

En Mateo 23:9 se supone que Yahshúa prohíbe llamar a nadie en este mundo "padre" y a continuación Juan, el amado, uno de los 12 discípulos originales, en Primera de Juan 2:13-14

[13A ustedes padres, les escribo, porque han conocido al que ha existido desde el principio. A ustedes jóvenes, les escribo porque han vencido al maligno.

 se refiere a los creyentes maduros y llenos del Ruaj como "padres" en y de la fe. ¿Acaso no estaba Juan prestando atención a las enseñanzas de Yahshúa? ¿Estaba Juan durmiendo en lugar de estar tomando notas? ¿Por qué iba Juan, que vivió a diario con Yahshúa, durante tres años y medio, de repente a darse la vuelta y desobedecer a Yahshúa, refiriéndose a los creyentes maduros, nacidos de nuevo, como "padres" de la fe? ¿No se supone que nos ha enseñado, tanto a usted como a mi, que estos títulos están prohibidos?

En Mateo 23:10 Yahshúa nos dice también que evitemos usar el título de dirigente. Se supone que afirma que puesto que El es nuestro verdadero dirigente, no debemos de tener otros dirigentes. ¿Es posible que esto sea correcto? ¿Acaso la falta de liderazgo no daría como resultado el caos dentro del gobierno divino? ¡En ese caso el Mashiaj estaría gobernando sobre un cuerpo anárquico. Pero la palabra de YAHWEH nos dice que YAHWEH no es el autor de confusión en las kehelot! De hecho, en Segunda de Tesalonicenses 3:7-9

7 Pues ustedes mismos saben como deben imitarnos, pues no fuimos ociosos cuando estuvimos entre ustedes. 8 Nosotros no aceptamos la comida de nadie de balde; por el contrario, laboramos y trabajamos arduamente día y noche, como para no ser carga a ninguno de ustedes. 9 No era que no teníamos derecho de ser mantenidos, pero para hacer de nosotros un ejemplo a ser imitado.

  y en varios pasajes más, el Rav Shaúl (Pablo) pide, por medio de la autoridad apostólica, que le sigan. Pide y a continuación incluso exige ser seguido en su caminar con YAHWEH. Está pidiendo a otros que acepten su papel como dirigente. El Rav Shaúl instruye además a Timoteo y a Tito que dirijan y nombren a otros dirigentes en las asambleas locales.

Debido a estas aparentemente irreconciliables contradicciones, es preciso que volvamos a leer lo que dice en Mateo 23:8-10, pidiendo a YAHWEH que derrame su pura luz del evangelio sobre estos versículos. No debemos nunca de cometer la equivocación que están cometiendo tantas personas al sacar estos versículos de su contexto con el fin de crear un pretexto. ¿Acaso se centra Yahshúa en tres títulos, arriba mencionados, y prohíbe su uso entre Sus seguidores? ¡No, claro que no! ¡A los antisemitas en la iglesia les gustaría que usted así lo creyese!

El quid del discurso de Yahshúa respecto a los títulos de rabinos, padres y dirigentes, es que los hombres deben siempre resistirse a la tendencia de concederse a sí mismos títulos creados por los hombres con designaciones que se conceden a sí mismos. Cualquier título que nos concedamos a nosotros mismos, a fin de que los demás se fijen en nosotros y para elevar a nuestros frágiles egos con orgullo, es pecaminosamente corrupto y depravado. ¡Yahshúa no estaba atacando ni a los judíos ni a los rabinos, puesto que El mismo era un rabino, como lo era el Rav Shaúl (Pablo), sino que está mas bien exponiendo los ejercicios gimnásticos mentales religiosos que hacen los hombres los unos con los otros, concediendo, negando, intercambiando o cambiando títulos insignificantes que se han concedido ellos mismos, cuyo propósito es alimentar los deseos carnales del reconocimiento!

¡Si y cuando YAHWEH le llame a usted a ser rabino, será usted rabino! Cuando YAHWEH le llame a usted padre de la congregación, se convertirá usted en eso. Cuando YAHWEH le llame a usted para convertirse en dirigente de Su pueblo entonces será usted un dirigente. Si, por otro lado, usted y yo nos apoderamos de cualquier título (aunque no estén limitados a estos tres) que no haya sido divinamente impartido por el propio YAHWEH Todopoderoso, entonces estaremos siendo unos hipócritas, vanos y egoístas. ¡Yahshúa no escoge sencillamente estos tres títulos para prohibirlos en un mundo que tiene un sinfín de títulos ideados por el hombre y solamente dice que estos tres son inherentemente malos! Prefiere mas bien referirse a la tendencia pecaminosa que tiene el hombre a promocionarse a sí mismo, por medio del reconocimiento público, sin sanción divina.
Teniendo en cuenta estas verdades, nosotros los dirigentes del Israel mesiánico nos sentimos bastante cómodos con nuestra designación como rabinos y maestros. Solamente un corazón lleno de doctrina y de enseñanza incorrecta por causa de años enteros de indoctrinamiento antisemítico no vería ni entendería la verdad arriba enfatizada de la palabra de YAHWEH.

Por lo tanto, es seguro llegar a la conclusión de que si Yahshúa se estaba refiriendo a los bautistas, a los metodistas, a los presbiterianos y a otros grupos modernos de nuestros días, Su mensaje permanecería inmutable. El condenaría claramente el uso de títulos como Reverendo, Doctor, Pastor, Monseñor y otros que se manejan, a menos que la persona hubiera sido anteriormente sellada, separada y escogida por el Ruaj Hakodesh para una vida de servicio. Evidentemente Yahshúa decidió enfatizar un hecho y sencillamente usó el título de rabino, porque se estaba dirigiendo a un público judío, no porque el título en sí fuese inherentemente malo. No estaba metiéndose con tres títulos en concreto en un mundo que estaba lleno de falsos títulos. Su propio discurso rabínico no enseña en modo alguno la falta de tolerancia hacia otros rabinos compañeros

1 Entonces Yahshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim. 2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe. 3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!  4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.
 (Mateo 23:1-4)], sino que estaba condenando la costumbre de usar títulos, sin Su permiso y sin que El hubiese hecho un llamamiento a sus vidas.

Tal vez usted y yo nos sintamos liberados de ese legalismo religioso que nos ha sido transmitido por causa de una doctrina defectuosa de la iglesia y de las tradiciones que no son bíblicas. Usted y yo somos libres en Yahshúa para referir a los dirigentes a este gran movimiento del Israel mesiánico como rabinos sin duda, aversión o culpa por nuestra parte. Tal vez si se ha estado usted refiriendo a sí mismo como pastor mesiánico, haya llegado el momento de que su manera de pensar concuerde con la de YAHWEH y de que forme usted parte del vino nuevo de la fe mesiánica y bíblica, la clase de fe por la cual Yahshúa murió a fin de establecerla. Puesto que Yahshúa era un Rabino, sería lo normal que cualquiera de Sus pastores, de ambas casas de Israel, se sintiesen honrados recibiendo exactamente el mismo título que El mismo utilizó libremente.

UNA HISTORIA TRISTE
Las siguientes son sencillamente unas breves muestras de aquellos a los que la iglesia ha tendido a venerar a lo largo de su historia. Por desgracia, aparte de ser los padres de la primitiva iglesia de Constantinopla, son los padres que han plantado el odio generacional hacia los judíos en el Cristianismo. Dos mil años después los que aman a Israel todavía tienen que enfrentarse con su odio. Ese odio lo han venido usando a lo largo de los siglos los que han odiado a los judíos, desde el punto de vista político, como Hitler y Stalin, que dependían de las enseñanzas y los escritos de los primeros padres de la iglesia para hallar una justificación teológica para sus planeados esfuerzos de genocidio.

Durante estos últimos años ha habido una serie de débiles apologías, por parte del Vaticano (en el Vaticano Segundo durante el cual el papismo decidió continuar aún enseñando que los judíos son salvos por Moisés por medio del Antiguo Pacto) y por los Luteranos, cuando ambos grupos continúan deseando que los judíos se larguen de Jerusalén, a fin de que pueda surgir una capital palestina. ¡Muchos grupos "cristianos" aún no han reconocido a Jerusalén como la capital eterna de Israel, optando en lugar de ello por despreciar con orgullo la verdad revelada en las Escrituras, que nos dicen que Jerusalén le pertenece al pueblo de toda Israel, incluyendo al judío, como su capital eterna! ¡Punto! ¡Fin del argumento! Si las iglesias del mundo se arrepintiesen sinceramente ¿no adoptarían esa postura bíblica, que ha sido tan claramente declarada? El arrepentimiento significa una acción que se ha adoptado para corregir un comportamiento pecaminoso. El apoyar a los hijos de Esaú, en lugar de a los hijos de Jacob, es sencillamente la última flecha de amor disparada contra el judío. ¿Se ha realmente arrepentido la llamada "iglesia" y se ha distanciado a sí misma de su historia? ¡No lo creo! A continuación ofrezco algunas de las prometidas citas, de unos cuantos de los héroes de la iglesitis paganizada.
Haciendo gala de vuestro máximo poder deshonráis y maldecís en vuestras sinagogas a todos aquellos que creen en Cristo. En vuestras sinagogas maldecís a los que se han convertido en cristianos y los gentiles hacen que se ponga de manifiesto vuestra maldición matando a los que sencillamente admiten que son cristianos. (Justino Mártir, 165 A.D. Diálogo con Trifo, un judío griego).
¿Cómo pueden los cristianos atreverse a mantener la mas ligera conversación con los judíos, que son los mas miserables de todos los seres humanos, que son rapaces codiciosos, pérfidos, bandidos, asesinos despiadados, destruidores, hombres poseídos por el demonio. La sinagoga es el domicilio del demonio como lo es el alma del judío y su religión es una enfermedad. (Juan Crisóstomo 520 A.D.)
Odio la sinagoga precisamente porque tiene la Toráh y los Profetas. Odio a los judíos porque ultrajan la Toráh. (Crisóstomo 520 A.D.)
También nosotros observaríamos vuestra circuncisión en la carne, vuestro Shabbat y, en una palabra, todas vuestras fiestas, si no fuésemos conscientes de por qué os fueron impuestas, es decir, principalmente por vuestros pecados y duro corazón. (Bernabé, Epístola de Bernabé, 130-138 A.D.) Nota: Este no es el mismo discípulo Bernabé que se menciona en el libro de Hechos, sino un supuesto pagano converso, que escribió una epístola y un evangelio falsificado hurtando el nombre del verdadero Bernabé.
Para empezar, deberíamos de incendiar sus sinagogas, segundo debiéramos entrar en sus casas y destruirlas, tercero, debieran verse privados de sus libros de oración y de sus Talmuds, cuarto, debemos prohibir a sus rabinos, bajo pena de muerte, seguir enseñando, quinto, deberíamos de prohibirles totalmente el pasaporte y otros privilegios de viaje a los judíos, sexto deberíamos impedirles hacer usura. Azotemos a los fuertes judíos y judías, ataquémosles con el hacha, con la pala de la rueca, con la rueca y hagamos que se ganen el pan con el sudor de sus narices. Debiéramos de golpearles hasta corregir la canallesca pereza de su sistema. Así que acabemos con ellos. Para resumir, queridos príncipes y nobles que tenéis a judíos en vuestros dominios, si este consejo mío no os complace, hallad uno mejor para que vosotros y nosotros podamos vernos libres de esta insufrible carga demoníaco que son los judíos (Martin Lutero 1523 A.D.)

Para citar a Raul Hillberg, un erudito "cristiano" del holocausto:
Desde el siglo cuarto después de Cristo han existido tres políticas antijudías: la conversión obligatoria, la expulsión y la aniquilación. La segunda apareció como una alternativa de la primera y la tercera emergió como una alternativa de la segunda. Los misioneros del cristianismo habían dicho en efecto: "no tenéis derecho a vivir entre nosotros como judíos". Los dirigentes seglares que siguieron proclamaron: "¡no tenéis derecho a vivir entre nosotros!" Los nazis decretaron finalmente: "¡no tenéis derecho a permanecer con vida!"
El proceso comenzó con el esfuerzo por empujar a los judíos al cristianismo. El despliegue continúo a fin de obligar a las víctimas al exilio y acabó cuando los judíos fueron llevados a su muerte. Los nazis alemanes no descartaron el pasado, sino que construyeron sobre él. No comenzaron el despliegue de la solución final al asunto judío, sino que completaron lo que había comenzado la iglesia. La destrucción de los Judíos Europeos (Raul Hillberg 1985, un erudito "cristiano").
Lo arriba mencionado no es mas que la punta del iceberg. No disponemos de suficiente espacio y nuestros lectores no tienen suficiente estómago como para digerir mucho mas. Como puede usted ver, El Holocausto había sido reproducido por los dirigentes de la iglesia apóstata y todo cuanto fue preciso fue un Adolf Hitler, que odiaba a Yahshúa, pero que amaba el papado, para atrevida y grotescamente poner en práctica lo impensable, el asesinato de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos. Sus Brazos a Israel no olvidará jamás el Holocausto y sus víctimas, mientras la iglesia continúe negando vergonzosamente el papel que representó como superintendentes teológicos del Nacional Socialismo Alemán. No es de extrañar, por lo tanto, que Adolf Hitler proclamase con atrevimiento: "¡Estoy participando en la obra de YAHWEH!"

Para un tratamiento completo de la espantosa historia de la iglesia y los judíos recomendamos el excelente libro del Dr. Michael Brown, titulado "Nuestras Manos están Manchadas de Sangre" con una introducción por el pastor Don Wilkerson de la Iglesia Times Square de Nueva York. El libro es de lectura obligada y de vital importancia para aquellas personas en la "iglesia" que sienten la necesidad de hacer que se ponga de manifiesto el arrepentimiento hacia YAHWEH por el tratamiento de la iglesia en relación con el pueblo judío. Todas las citas son citas históricas, documentadas y con pie de página para una investigación mas a fondo.


Todas las citas son de la Traducción Kadosh Israelita Mesiánica por Diego Ascunce.

Puedes pedirla a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario