Liberando a ISRAEL del error sobre el Omer




Ma Aseeh Shlichim  Hechos 3:21
El tiene que permanecer en el cielo
hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas Kadoshim.
La siguiente información es proveída para personas como usted que buscan la verdad.  Esta información debería ser usada solamente para buscar la verdad.  No debería ser usada para traer divisiones en el cuerpo.  Este usted de acuerdo o no, nunca deberíamos dejar que el calculo de tiempo basado en la Torah, que puede diferenciar entre grupos diferentes por un día o mas, nos divida y separe.

“Padre YHWH… que esta enseñanza provoque evaluación humilde entre todos los renacidos de Israel, sin las divisiones que HaSatán verdaderamente desea.

En el nombre de Yahshua El Mashiaj.  Amein y Amein

Vayicra/Lev 23:7
EL PRIMER DIA [SIENDO LA FIESTA DE PAN SIN LEVADURA EL CONTEXTO CLARO basado en los versículos 5 y 6] tendréis  convocación kadosh; ningún trabajo de siervo haréis.”

Nadie podría discutir que el simple/pashat contexto es el primer día o el 15 de Aviv.  En contexto, sin pretexto entonces, los versículos 8-11 sobresalen de esos textos, y no da ninguna referencia a un Shabbat semanal.

Vayicra/Lev 23:9-11
“Y hablo YAHWEH a Moshe, diciendo:
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.  Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YAHWEH, para que seáis aceptos; El día siguiente del día de reposo la mecerá.
El termino Hebreo que ha causado controversias por miles de años es el termino memajart ha Shabbat, que muchos incluyendo la mayoría de creyentes erróneamente asumen que esto significa el Shabbat semanal o el Domingo.  Pero estamos apunto de ver el error debido a esta interpretación.


Devarim/ Deut. 16:9
“Siete semanas contaras; DESDE QUE COMENZARE A METERSE LA HOZ EN LAS MIESES COMENZARAS A CONTAR LAS SIETE SEMANAS.
 YAHWEH le instruye a todos los Israelitas que comiencen a contar no desde cuando el sacerdote mece la gavilla como usualmente se enseña sino desde cuando se comience a meter la hoz en las mieses.  ¿Podemos determinar cuando es eso?  ¿Y cuanto después de eso el Sacerdote mece la  gavilla de las primicias?
¿Quién Puede Y Debería Explicar Esto A Los Creyentes?
Mattiyahu 23:1-3. Hechos 23:6-10.  !Tanto Yahshua como Rav Shaul seguían la Halaja Farisea cuando los Fariseos iban de acuerdo a las escrituras!  Ni Yahshua ni Rav Shaul seguían la doctrina de los Saduceos por su propia admisión!  HaAdon Yahshua instruyo a sus seguidores que sigan la Tora de Moshe que ellos enseñaban pero nos advirtió que descartemos sus acciones y reglas inventadas.  Mas adelante los Saduceos/Karites negarían la resurrección de los muertos justos, Ángeles y demonios (Hechos 23:8-9) y eventualmente negarían toda la Tora (vean las referencias históricas), después de perder la autoridad al llegar la destrucción del templo en 70 EC.  HaAdon Yahshua dijo que los Fariseos eran en verdad hipócritas.  En el Mateo Hebreo de Shem Tov leemos en Mateo 23:3, “kol asher yomer lajem SHAMRU VEASSU, (todo lo que ellos enseñen (Torah) ESCUCHEN Y OBEDEZCAN).  UVATKENOTAHEM UMAASEHEM AL TASU, pero SUS (no de la Torah sino inventadas) ordenanzas (no encontradas en la Tora) y acciones (no encontrados en la Torah) no las hagan.

Sin embargo cuando se trataba de contar el omer, ellos claramente seguían Tora, y como tal nosotros los seguimos tal como Yahshua lo mando.  Por el otro lado, los Saduceos en esos días y hasta hoy eran ignorantes de las instrucciones y la palabra de YAHWEH, que incluye contar el omer (Mateo 22:23,29) Erráis, ignorando las Escrituras y el Poder de YAHWEH según el mismo Yahshua.  Yahshua nunca corrigió el entendimiento o interpretación de los Fariseos como lo hizo con los Saduceos.  El simplemente les advirtió acerca de sus adiciones no encontradas en las Escrituras!  Así que en nuestro regreso a la verdad, no busquemos por aquellos quien el Mashiaj dijo que no entendían las Escrituras apropiadamente.

Filipenses 3:5  Rav Shaul enseñó e interpreto Tora, como cualquier Fariseo de ese tiempo. “En cuanto a la Ley, Fariseo”.

De esa misma manera el hizo su discipulado (1 Timoteo 6:14, 2 Timoteo 3:14).  Rav Shaul le enseño a Timoteo la manera de los Fariseos, y no la de los Saduceos.  La palabra Fariseo no es una palabra inmunda.  YAHSHUA DIJO QUE SU DOCTRINA ERA CORRECTA, Y QUE SU LEVADURA ERA LA HIPOCRESIA y adiciones a la Palabra.

Un Versículo Clave
Levítico 23:14 No comeréis pan/lejem (maíz), ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Elohim; Estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.

Entender este versículo es la clave para corregir toda esta confusión!
YAHOSHUA 5:10-12
En Lev 23:14 Se le prohíbe a Israel que coma grano o maíz (lejem) hasta que el omer sea primero cosechado y mecido por el sacerdote.  Si el Domingo/Yom Rishon es siempre los primeros frutos, y el mecer de la ofrenda siempre caería en el Domingo, eso significaría que si Pesaj comienza en un Lunes o cualquier otro día entonces Israel tendría que esperar hasta seis días antes de poder comer el grano que se produjo.  Sin embargo Josué le permitió que Israel coma el grano EL DIA DESPUÉS DE PESAJ   (Josué 5:10-12.)

Esto significa que el omer ya había sido cosechado y mecido por el sacerdote antes que Israel legalmente coma del grano en el día después Pesaj.  Si la cuenta del omer comenzando el Domingo después del Shabbat semanal es correcta, entonces Josué peco y causo que todo Israel peque, al permitir que Israel coma del grano el 16 de Aviv, supuestamente varios días antes que la cuenta del omer comience en el día Domingo.  Esta es una imposibilidad obvia, ya que Josué aprendió el método de cuenta directamente de Moshe su mentor, quien por cierto era el autor de la Tora.

Usando el método de los Saduceos que es empezar después del Shabbat semanal [ciegamente adoptado por los Mesiánicos],  Israel no sería permitido comer del grano de 2 a 6 días, dependiendo en que día cae Pesaj.  Si Pesaj cae en un Domingo y Aviv 15 en un Lunes, usando el método de los Saduceos/Kariteos, Israel no podría comer grano por seis días enteros.  Solo si Pesaj cae ocasionalmente en un Viernes 3-6 p.m, con Pan sin Levadura en un Viernes por la noche a Sábado por la noche entonces Aviv 16 seria el Domingo, después del Shabbat semanal.  Sin embargo el año en el tiempo de Josué demuestra que Israel no podría esperar hasta el Domingo cada año, [como muchos Mesiánicos enseñan]  y todavía comer el pan después del Shabbat anual.  Ellos podrían hacer eso solo una vez cada siete años.   En los otros 6 años entonces habría un vació entre el día después de Pan sin Levadura, Aviv 16, y Yom Rishon.  Un evento que solo pasa una vez al año no puede ser calculado anualmente!

Aun las palabras en el texto de Josué 5 muestra que lo que permitió a Israel comer el grano, fue la pasada de Pesaj (llevándolos al 15 de Aviv) y no la pasada del Shabbat semanal!  Fue el hecho de que Pesaj ya había pasado lo que le dio a Josué la luz verde y no el hecho de que el Shabbat semanal había pasado!  Las mismas palabras de Josué indican esto.
Ya que el grano era el 90 % de la dieta oriental, si Israel hubiera esperado de 2-6 días, (poca carne roja se comía en esos días debido a que no había refrigeración) eso significaría que YAHWEH privo a Israel de todos los alimentos y todos los productos sin levadura hasta Yom Ha Bikkurim.  No exactamente lo que llamaríamos una FIESTA!  ¿Que queda de comer?
El arreglo de la cuenta Domingo-a-Domingo (Primeros frutos a Pentecostés) es una contradicción directa de Josué Capitulo 5:10-12.  Aquí vemos que el grano se comía en la noche del 15 que ya venía a ser el 16, un día después de Pesaj.  De acuerdo a Lev 23:14, el grano no se podía comer hasta que la ofrenda de las primicias sea ofrecida a YAHWEH-Elohim por el sacerdote.  Entonces obviamente la ofrenda del omer fue en el 16, el día al anochecer del 15 cuando la hoz era puesta en las mieses, y así permitiéndole a Israel que inmediatamente coman grano sin tener que esperar.  Si Yom Ha Bikkurim caería siempre en un Domingo/Yom Rishon, como muchos erróneamente creen, esto sería una clara violación de Tora.  Comiendo el grano después de Aviv 15 seria siempre una violación de Tora excepto en los pocos años (1 de 7) donde Aviv 16 caería en un Shabbat semanal.  También note que Josué supervisaba en cuanto al consumo del grano, ya que él fue directamente discipulado por Moshe Rabainu, No hay tradición oral envuelta!!!
¿Qué es lo que la Septuaginta LXX dice?
De la septuaginta traducida por los 70 Rabinos en Jerusalén circa 250 BCE:

Vayicra/Lev 23:11- Mucha es la diferencia del doctorado anti Mashiaj texto Masorético.  En el versículo 11 habla (70 Rabinos) acerca de traer el omer
EL DIA DESPUÉS DEL PRIMER DIA
[De Pan sin Levadura Aviv 15]” y nos dice que contemos 7 semanas completas.  El término “mañana después del Shabbat”, es reemplazado con “DESPUÉS DEL PRIMER DIA”.  Esto Confirma que las acciones de Josué fueron correctas!
Aun mas, Vayicra/Lev 23:15  Lee lo siguiente en la LXX:
Y contaran en el día después del Shabbat desde el día en el que ofrecen la gavilla de la ofrenda mecida, SIETE SEMANAS COMPLETAS/SHAVUOT”. 
No “siete Shabbats completos” como la versión Masorética lee.  La LXX es más clara y mas en línea con el tema de Shavuot, significando la Fiesta de Semanas, no la fiesta de los Shabbats semanales, como aparece en el texto Masorético, de la cual muchas de las modernas traducciones Cristianas y Judías están basadas, no como en los días de HaAdon Yahshua cuando la mayoría eran basadas en la LXX!
También la Septuaginta LXX nos muestra que la cuenta NO es basada en 7 Shabbats semanales, sino en 7 SEMANAS completas”, YA QUE SE LE LLAMA FIESTA DE SEMANAS, que también por definición incluyen 7 Shabbats semanales.  Si contamos de Aviv 16/Primeros Frutos, sin importar en que día caiga, siempre tendremos 7 Shabbats semanales y 50 días!

EL AÑO QUE MURIO YAHSHUA
La mayoría de creyentes acuerdan que el Mashiaj fue crucificado un Miércoles o Yom Revee Aviv 14.  Resucito después del Shabbat semanal, tres días y tres noches después del comienzo de Aviv 17.  Y también sabemos que en ese año Aviv 16 fue un Viernes o Yom Shishi, según Yahshua quien nos enseño que sigamos a los Fariseos cuando sus aplicaciones eran bíblicas.  Si eso es correcto, como ahora muchos escolares creen ser verdad, entonces 50 días después del Viernes Aviv 16 sería también un Yom Shishi o Viernes.  Shavuot en el año que Yahshua murió claramente cayó en un Viernes.  Aprendiendo de la historia, (mas adelante en este articulo) irónicamente y algo cómico, los Saduceos se unieron a los Fariseos, aunque no estaban de acuerdo, en orden para pacificar al pueblo y a los Romanos.  Y entonces no hay duda que ambos celebraron Shavuot en un Viernes el año que Yahshua murió, confirmando el comienzo de la cuenta del omer en Aviv 16, en vez de un arreglado paquete Dominical que más adelante fue promovido por la ya oficial Iglesia Romana.
“Es casi claro que el sumo Sacerdote Saduceo Caiaphas NO meció la ofrenda de las primicias en un Domingo por la mañana después que Yahshua primero se le apareció a sus discípulos.  La Historia muestra que, cualquiera que sus sentimientos hayan sido en cuanto a Pentecostés, el fue forzado por razones políticas a que presente la ofrenda al mismo tiempo que la mayoría de la nación pensaba que debería ser: en la mañana del Viernes, Nisan 16.” (p. 220, ch.15, Sketches of Jewish Social Life Alfred Edershim)

¿Qué es lo que Josefo dice?
De las antigüedades de los Judíos 10:5: “La fiesta de Pan sin Levadura pasa la de Pesaj y cae en el 15 del mes  y continua 7 días donde solo comen pan sin levadura también en esos días donde se sacrifican dos becerros, siete corderos y un carnero.  Ahora estos corderos se consumían en fuego junto al cabrito que se añaden como ofrendas para el resto de los pecados, pues es como un festival para el sacerdote en cada uno de estos días.  PERO EN EL SEGUNDO DIA DE PAN SIN LEVADURA, QUE ES EL 16 DEL MES, PRIMERO COMPARTEN LOS FRUTOS DE LA TIERRA PUES ANTES DE ESE DIA [16 DE AVIV] NO LO PUEDEN TOCAR. Y mientras que suponen que es apropiado honrar a Dios quien es el que les da esta gran provisión en el primer lugar, ellos ofrecen los primeros frutos de su cebada.”

Claramente Josefo quien no estaba a favor de nadie en particular, tenia escrito que las primicias se comían el 16 de Aviv, CONOCIDO COMO “EL SEGUNDO DIA DE PAN SIN LEVADURA.” Sabemos que el producto/grano/lejem no se podía comer hasta hayan sido presentados en la ofrenda del omer.  Si los primeros frutos se comían y celebraban el 16 de Aviv el día después de Chag Matzot, quien Josefo lo llama el Segundo día de Pesaj entonces la gavilla ya había sido mecida y ofrecida a YAHWEH temprano en ese mismo día.

Que es lo que Alfredo Edersheim dice?

El Templo- Su ministerio y servicios
Alfredo Edersheim
‘El día después del Sábado’
La expresión, ‘el día después del Sábado’ (Lev 23:11), ha sido algunas veces malinterpretados implicando que la presentación de la llamada ‘primera gavilla’ tenía que ser siempre en el día siguiente del Shabbat semanal o de la semana de Pesaj.  Esto fue adoptado por los ‘Betusianos’ y los Saduceos en el tiempo de Mashiaj, y por los Judíos Kairitas y ciertos interpretes modernos, descansan en la mal interpretación de la palabra ‘Sabbath’ (Lev 23:24,32,39).  Como alusiones análogas a otras fiestas en el mismo capítulo, significa no el Sábado semanal, pero el día del festival.  El testimonio de Josefo (Antig. Iii. 10,5,6), o Philo (Op. Ii 294), y la tradición Judía, no deja espacio para la duda de que en este instante deberíamos entender en cuanto al Sábado, como el 15 de Nisan, o cualquier día en la semana que caiga.  Ya, en el 14 de Nissan, el lugar donde seria mecida la ofrenda estaba marcada por los delegados del Sanedrín, amarraría en cantidades, estando de pie, la cebada que seria después cortada.  Aunque por razones obvias, era tradicional escoger para este propósito el protegido valle de Cenizas al otro lado de Kedron, no había restricción en esa área, proveído que la cebada había crecido en un campo ordinario—por supuesto en el mismo Palestina—y no en un jardín o huerto, y que la tierra no había sido artificialmente regada (Mishna, Menach. Viii. 1,2).*
*El campo tenia que ser regado en el otoño, y sembrado setenta días antes de Pesaj.
Cuando el tiempo de cortar la gavilla había llegado, eso es, en la tarde del 15 de Nissan (aunque sea un Shabbat*), justo a la puesta del sol, tres hombres, cada uno con una hoz y canasta, formalmente listos para laborar.
Había una controversia en cuanto a esto entre los Fariseos y los Saduceos.  El artículo en el ciclo Kitto, erróneamente nombra la tarde del 16 de Nissan como si fuera cuando se corta la gavilla.  En verdad eso se hacía después del atardecer en el 15, que era el comienzo del 16 de Aviv.

Pero en orden claramente para sacar lo distintivo en esta ceremonia, primero le preguntaban a los que estaban presentes como testigos estas preguntas tres veces cada una: ¿Se ha puesto el sol? ¿Con esta Hoz? ¿A esta canasta? ¿En este Shabbat? (O primer día de Pesaj) y por último, ¿Cosecho?  Ya contestadas estas preguntas en lo afirmativo, cortaban la cebada en cantidad de un Ephah, o 10 omers, o tres Seahs, que equivale a tres pintas de nuestra medida americana.
El resto le pertenece al Sacerdote.  Esto es lo que popularmente, aunque no muy correcto, se le llamaba ‘la presentación de la primera gavilla’ en el segundo día de Pesaj, o del 16 de Aviv.
De igual forma los días antes de Shavuot siempre los contaban como primero, segundo, tercero, etc.,  desde la presentación del Omer.  Y se observaba de esta manera:  Así como uno espera al más fiel de sus amigos uno cuenta los días y horas hasta su llegada, de igual forma nosotros también contamos el omer del día de nuestro éxodo de Egipto hasta el día en que se nos dio la Tora, que fue el objeto de nuestro éxodo, así como es dicho: “Te puse en alas de águila, y te traje ante mí.”  Y porque esta gran manifestación no duro más de un día, entonces anualmente lo conmemoramos solo un día.’

Siete semanas completas después del día de Pesaj, contando desde la presentación del omer en el 16 de Aviv, o exactamente en el día numero cincuenta (Lev 23:15,16), era la Fiesta de Semanas, o Shavuot, ‘una convocación kadosh,’ en el cual no se labora (Lev 23:21; Núm. 28:26), cuando todos los varones deberían aparecerse ante YAHWEH en su Santuario (Exo. 23:14-17), junto con los sacrificios y ofrendas.

Alfredo Edersheim, un notable historiador, tenía en record los efectos prácticos de los Fariseos en cuando a Shavuot:
Los Fariseos entendían, que el tiempo entre Pesaj y Shavuot deberían ser contados desde el segundo día de la Fiesta;  los Saduceos insistían que debería comenzar con el Sábado literal después del día festivo.  Pero a pesar de los argumentos, los Saduceos tuvieron que unirse cuando la solemne procesión fue en la tarde del festival para cortar la primera gavilla, y comenzar a contar los días como lo hacían sus oponentes.  (p. 220, ch.15, Sketches of Jewish Social Life)
“Es casi certero que el Sumo sacerdote Saduceo Caifas no meció la ofrenda de la gavilla el Domingo después que Yahshua primero se les apareció a sus discípulos.  Eso nos muestra la historia, cualquiera los sentimientos personales en cuanto a Shavuot, el era forzado por razones políticas presentar la gavilla al mismo tiempo en el que pensaba la mayoría de la nación:  la mañana del Viernes, 16 de Aviv.”  (p.220, ch. 15, Sketches of Jewish Social Life)

Que es lo que dice la Enciclopedia Católica?
Pentecostés (“Festival Judío”)

(Levítico 23:11).  La interpretación de este pasaje era desde muy temprano disputado y en ese tiempo había dos opiniones en cuanto en que día los festivales se llevaban acabo.  La mayoría de doctores (y gran parte del pueblo) comprendían (basado en Levítico 23:7) que el Sábado hablado en el versículo 11 era el primer día de Pan sin Levadura, 15 de Aviv;  El cual los Saduceos (mas adelante conocidos como los Karaitas) se aferraban a que el Sábado que caía en la semana de Pesaj era al que Levítico se refería (Talmud, Tracto Menach, x 1-3, Jagiga, ii, 4).

Porque la Iglesia hizo que Shavuot caigan los Domingos?

“La contención original de los Saduceos era una de las razones Pesaj y Pentecostés Cristiano cayó en un domingo en el año 325.  Ya que la adoración en el día Domingo era su nuevo shabbat, el método incorrecto de los Saduceos encajaba perfecto.”  (Pineles, “Darkeh shel Torah,” p.212, Viena, 1861)

Que es lo que dice la Enciclopedia Judía?
Datos Bíblicos:
Los Israelitas fueron comandados después de la conquista de Canaan traer en el tiempo de cosecha un omer de los primeros frutos como una ofrenda (Lev. 23: 10-11).  El día en el que la ofrenda del omer seria traída es indicada como “después del Shabat.”  Pareciera basado en Levítico 23:11 que el sacerdote solo tenía que mecerla después del Shabat, mientras que pudiera ser traído en algún otro día previo; pero en el versículo 15 del mismo capítulo muestra que el día en que se traía y se mecía acontecería en el mismo día.  Ese día requería un sacrificio especial después de la mecida del omer, un cordero macho sin mancha en su primer año como holocausto, dos décima partes de un ephah de harina con aceite para una ofrenda, y vino como ofrenda del fruto.”  A los Israelitas se les prohibió comer del grano hasta después de traer los sacrificios del omer (versículos 12-14).  Desde el día en el que la ofrenda del omer era traída los Israelitas tenían que contar siete semanas o cuarenta y nueve días, siendo el día cincuenta Shavuot (versículo 15).  La cuenta todavía se practica; y aunque la ofrenda del omer cesa con la destrucción del Templo, los días entre Pesaj y Shavuot eran llamados los días del omer.

En Literatura Post-Bíblica:
Los Rabinos, contrario a la Septuaginta y más adelante a traductores no Judíos, consideraban la palabra “omer” como si designara una medida, que es una décima de un ephah;  Por lo tanto ellos dicen que la ofrenda mecida no consistía de una gavilla pero de una medida de grano (vea Rashi a Lev 23:10).  También aciertan que aunque el tipo de grano no es especificado en la Biblia el único tipo de grano que era usado para la ofrenda era la cebada (Pesik 8. 70ª; Men 68b).  El grano tenia que ser cosechado en el día, o durante la noche antes del día, se tenía que llevar al templo (Meg 20b).  Según los Rabinos, traían la ofrenda el 16 de Aviv, eso es, en el día después de Pesaj, la mayor diferencia entre los Rabinos y los Betusianos y los Kaaritas modernos es la interpretación literal de “el día después del Shabat” (Lev 23:15) como el día después del primer Shabat después de Pesaj (Men 65b; Meg. Ta’an. I.)

Regulaciones en cuanto a la Cosecha.
‘Tabla del omer. (En la librería del Seminario Teológico Judío de América, Nueva York.)
Aunque un ephah contenía tres seahs (vea Targ. Pseudo-Jonatan a Ex 26:36), para que el omer se convirtiera en una décima de tres seahs, sin embargo de acuerdo a R. Ismael, si el 16 de Aviv es un día de semana, cinco seahs de cebada tienen que ser cosechadas, porque después que el grano sea purificado varias veces solo tres seahs quedaran.  Si el 16 de Aviv cae en un Shabat, solo se cosechan tres seahs, sino el trabajo tomaría mucho tiempo.  Según los otros rabinos, las cantidades a ser cosechadas siempre eran tres seahs.  Por eso hubo una diferencia entre R. Hanina Segan ha-Kohanim y aquellos que acertaban que el grano del omer siempre, aun en un Shabat, tenía que ser cosechado por tres personas, cada uno con una hoz y canasta, en orden para darle más publicidad a la cosecha; R. Hanina Segan ha-Kohani declaro que en un Shabat solo un hombre debería cosechar el ‘omer, con una hoz y una canasta (Men. 6,1).  El grano se saca del campo cerca de Jerusalén, si es lo suficientemente maduro; sino puede ser adquirido en otro lugar (Men. 6. 2).
La cosecha de hacía con mucha ceremonia. Mensajeros, mandados por el beit din a los campos escogidos en el día precedente a Pesaj, de ahí cuando la hora llegaba de recaudar venían los cosechadores pidiendo permiso para cosechar; esto se hacía en orden para impresionar a los Betusianos que este era el tiempo apropiado para la recaudación del omer. (Men 6. 3).

“El día después del Shabat.”
En cuanto al mandamiento Bíblico de ofrecer el omer en el día después del Shabat, los Rabinos mantuvieron que el Shabat aquí significa simplemente un día de descanso y se refiere a Pesaj.  Los Saduceos disputaban esta interpretación, contendían que el “Shabbat” significaba “Sábado.”  Según eso transferían la cuenta de las siete semanas en el día después del primer Sábado después de Pesaj, para que Shavuot siempre cayera en el Domingo.  Los Betusianos siguieron el argumento “porque Moshe, como amigo de los Israelitas, deseo darles un día extendido al juntar Shavuot con Shabbat.”  Johanan después les dijo a sus discípulos apunto que la Ley al propósito arreglo los intervalos de cincuenta días para explicar que las siete semanas, nominalmente, no necesariamente comienza desde el Domingo (Men. 65ª, b).
Algunos aclaman que esta controversia fue la razón por la substitución por los Talmudistas de “Azeret” por “Shavuot” o “Semanas,” de la cual los Saduceos, y más adelante los Kaaritas en el periodo genérico, basaron su contención adversa.  Otra razón pudo ser para evitar confusión con “Shebuot” = “juramentos.”  La traducción de la Septuaginta en cuanto a (“en el día después del primer día”) confirma esta interpretación Rabínica.  Los Kaaritas aceptaron el punto de vista de los Saduceos.  Ellos aclaman tener poderosos argumentos durante el tiempo de Anan (840).  En esta discusión, ellos dicen, Anan sacrifico su vida (“Apiryon’ Asah Lo,” ed. Neubauer 6, p. 11, Leipsic, 1866).  Ibn Ezra (ad loc.)  Argumenta contra la contención de los Kaaritas y aclama que como todos los días sagrados tienen ciertos días en el mes, no sería razonable suponer que Shavuot dependía de un cierto día de la semana.

DE EL TALMUD
Que es lo que dice:
Pero ni bien el Omer es cosechado, inmediatamente en la mañana después del primer día de la Fiesta (pues el Omer era cosechado en la noche al termino del día de la Fiesta) era permitido comer de este producto, aun antes de la ofrenda del Omer.

Comentarios de Rabino Moshe:  Esto confirma Deut. 16:9
(19) El texto dice, No comerás pan....hasta que hayas traído la ofrenda (del omer)(  Lev 23, 14.  Los Rabinos entendieron de este versículo (Men. 68), que cuando el omer es traído el nuevo grano puede ser comido ni bien se traiga, y cuando no se trae el grano nuevo puede ser comido en el día el 16 de Aviv.

Comentarios del Rabino Moshe: Esto confirma Josué 5:10-12
Y EN TODO EL DIA DE LA MECIDA.  Cuál es la razón? El templo puede ser reconstruido rápidamente, y 29 personas dirían, ‘Acaso no comimos del grano el año pasado desde el tiempo que oscureció en el Este?  Comamos ahora también de él (desde el mismo tiempo)’ pero ellos estarían inconscientes de que el año previo, cuando no había templo, en el Este al amanecer ya era permitido [comer del grano], pero ahora que el templo esta reconstruido, es ahora solo la [mecida] del omer que comienza la permisión.
Pero cuando esto asume que el templo seria reconstruido?  Si uno dice que será reconstruido el 16 de Aviv, entonces obviamente está permitido comer desde el tiempo en que amanece en el Este?  Sin embargo, si es reconstruido en el quince porque no fuera permitido después del medio día, porque de seguro hemos aprendido, aquellos que viven a distancia eran permitidos comer del grano desde el medio día en adelante, porque sabían que le beit din no sería negligente en esa situación?  Esto era necesario solo en caso de ser reconstruido en la noche, o en el quince casi a la puesta del sol.  R.Nahman b. Isaac replico, R. Johanan b. Zakkai instituyo esto en acordancia con el principio de R. Judah quien mantienen que Pentateuticamente  todo el día es prohibido, ya que está escrito,
(19) El texto dice, No comerás pan....hasta el mismo día, hasta que hayan traído la ofrenda del omer. – Lev 23, 14.  Los Rabinos entendieron de esto (Men 68), que cuando el omer es traído el nuevo grano puede ser comido ni bien lo traigan, y cuando no es traído el nuevo grano puede ser comido del medio día en el 16 de Aviv. Talmud- Mas, Menacoth 64ª.
Si el segundo día de Pesaj, que es el 16 de Aviv, cayera en un Shabbat.  Como el trabajo en conexión con el Omer envolvía violar las leyes del Shabbat, en el Shabbat se usaba una menor cantidad de cebada y menos hombres se empleaban. Talmud-Mas. Menacoth 63 b

CAPITULO V 19
MISHNAH. R. ISMAEL DICE, EN EL SHABBAT EL OMER SE SACO DE TRES SEAHS DE CEBADA.  Y EN UN DIA DE SEMANA DE CINCO.  PERO LOS SABIOS DICEN, DE UN SHABBAT O DE UN DIA DE SEMANAN SE SACABAN TRES SEAHS. R. HANINA EL VICE SUMO SACERDOTE DICE, EN EL SHABBAT ERA COSECHADO POR UN HOMBRE CON UNA HOZ A UNA CANASTA, Y EN UN DIA DE SEMANA ERA COSECHADO POR TRES HOMBRES A TRES CANASTAS CON TRES HOZ. PERO LOS SABIOS DICEN, EN SHABBAT O EN DIA DE SEMANA ERA COSECHADO POR TRES HOMBRES CON TRES CANASTAS CON TRES HOZ.

MISHNAH. ¿CUÁL ERA EL PROCEDIMIENTO?
LOS MENSAJEROS DEL BEIT DIN SALIAN EL DIA ANTES DE LA FIESTA Y AMARRABAN EL GRANO EN CANTIDADES PARA QUE ASI SEA MAS FACIL DE COSECHAR.  TODOS LOS INHABITANTES DE LOS PUEBLOS CERCANOS SE JUNTABAN AHÍ, PARA QUE SEA COSECHADO CON MUCHA EXHIBICIÓN, NI BIEN SE OSCURECIA EL GRITABA, ‘SE HA PUESTO EL SOL? Y CONTESTABAN. ‘SI.’ SE HA PUESTO EL SOL? Y CONTESTABAN ‘SI’, CON ESTA HOZ? Y RESPONDIAN ‘SI’, A ESTA CANASTA? Y RESPONDIAN, ‘SI’, EN EL SHABBAT? Y RESPONDIAN ‘SI’, EN ESTE SHABBAT? Y RESPONDIAN ‘SI’. COSECHO? Y RESPONDIAN ‘COSECHA’ COSECHO? Y RESPONDIAN ‘COSECHA’, Y REPETIA CADA UNO DE ESTOS TRES VECES Y ELLOS CONTESTABAN SI, SI, SI.  Y PORQUE TODO ESTO? PORQUE LOS BETUSIANOS QUIENES MANTUVIERON QUE LA COSECHA DEL OMER NO ERA A LA CONCLUSIÓN DEL PRIMER DIA DE LA FIESTA.

BETUSIANOS – Una secta en oposición de los Fariseos y usualmente conocida como sinónima con los Saduceos.  Ellos mantenían que la expresión (Lev23, 11 MEMAJARAT JA SHABAT, ‘después del Shabbat’, se tiene que ser tomado en su sentido literal, el día siguiente después del Shabat de Pesaj.  Los Fariseos sin embargo, argumentaba que aquí el Shabbat significaba ‘el día de cesar trabajo’, o la Fiesta de Pesaj, y la cosecha del grano en la noche siguiente, en la conclusión del primer día de la Fiesta.
Desde el octavo del mismo hasta el cierre de la Fiesta de Pesaj, donde durante el tiempo la fecha de la Fiesta de Semanas fue restablecido, el ayuno es prohibido.  Pues los Betusianos mantuvieron que la Fiesta de Semanas siempre tiene que ser en el día después del Shabat.  Pero R. Johanan b. Zakkai entro a esta discusión con ellos diciéndoles, ‘Tontos que son! De donde sacan esto? Ninguno de ellos le pudo contestar, más que un hombre de edad que comenzó a comentar y dijo, ‘Moshe nuestro Maestro amaba mucho a Israel, y sabiendo que la Fiesta de Semanas dura solo un día entonces él lo arreglo en el día después del Shabat para que Israel gocen por dos días sucesivos’. [R. Johanan b. Zakkai] luego cito el siguiente versículo, ‘Son once días de viaje de Orbe hasta Kadesh-Barnea por el camino del monte Seir.
Comentarios del Rabino Moshe- Ridiculizando la idea del arreglo de Shavuot cayendo siempre el Domingo.
Talmud – Mas. Menacoth 65b
Si Moshe amaba a Israel, porque entonces los detuvo en el desierto por cuarenta años? ‘Maestro’, dijo el otro, ‘me deja ir’? ‘Tonto’ el respondió, ‘acaso nuestro perfecto Tora no es tan convincente como tus palabras infundadas!  Ahora un versículo dice. Contaras cincuenta días, mientras el otro dice; Siete semanas serán completas.  Cómo se reconcilian?
El ultimo versículo se refiere al tiempo cuando el primer día de la Fiesta  de Pesaj cae en un Shabbat, mientras que el otro al tiempo cuando el primer día de la Fiesta cae en un día de semana.  R. Eliécer dice, Esto no es necesario, pues las Escrituras dicen,
Contaras para ti” [ISRAEL], eso es, la cuenta depende de la decisión del beit din, obviamente el Shabbat de la creación no es la intención, pues la cuenta estaría en las manos de todos los hombres.  R. Josué dice.  La Tora dice.  Cuenta días y santifica la nueva luna, cuenta días y santifica la Fiesta de Semanas.  Así como en cuanto a la luna hay algo distintivo al comienzo de la cuenta, así que con la Fiesta de Semanas hay algo distintivo al comienzo de la cuenta.
Comentarios del Rabino Moshe:  El versículo de Lev 23:11 no puede estar hablando del Shabbat semanal, YA QUE EL SHABBAT ES PARA TODA LA HUMANIDAD, NO SOLO PARA ISRAEL.  Las Convocaciones son para Israel y sus javerim/compañeros y así el Shabbat del 15 de Aviv no es una ordenanza de la creación, PERO UNA PARTE DE CÓMO OBSERVAR LA FIESTA PARA LA NACIÓN Y SUS LIDERES.
Talmud – Mas. Menacoth 66ª

Nuestros Rabinos enseñaron: Y contaran para ustedes, eso es, la cuenta es una responsabilidad para todos.  En el día después del Shabbat, eso es, en el día después de la Fiesta.  Quizás no es así, sino en el día después del Shabbat de la creación.  R. José b. Judah dice, las Escrituras dicen, Contaras cincuenta días, eso es, cada vez que cuentes no será más de cincuenta días.  Pero deberías decir que ese versículo se refiere al día después del Shabbat de la creación, entonces algunas veces seria cincuenta y uno algunas veces cincuenta y dos, tres, cuatro, cinco.  R. Judah b. Batirá dice.  Esto no es necesario.
Talmud – Mas. Menacoth 66ª
Pues las escrituras dicen, Contaras para ti, eso es, la cuenta depende de la decisión del Beit Din, obviamente el Shabbat de la creación no es la intención, pues la cuenta estaría en las manos de todos los hombres.  R. José dice. En el día después del Shabbat significa en el día después de la Fiesta.  Tú dices que eso significa en el día después de la Fiesta, pero quizás no, sino en el día después del Shabbat de la creación! Te lo comprobare!  Acaso las escrituras dicen, En el día después del Shabbat de la semana de Pesaj?  Solo dice, en el día después del Shabbat; Y como todo el año está lleno de Shabbats, entonces ve y busca cual es el Shabbat del que se habla.  Más aun, Shabbat está escrito por arriba y Shabbat está escrito por abajo, así como en el caso anterior se refiere a la Fiesta, y aun al comienzo de la Fiesta, entonces también en el último caso, se refiere a la Fiesta, y al comienzo de la Fiesta.  R. Simón b. Eleazar dice,  Un versículo dice: Seis días comerás pan sin levadura, cuando en otro versículo dice, siete días comerás pan sin levadura.  Cómo se reconcilian?  En esta manera, no podrás comer pan sin levadura del nuevo producto los siete días, pero puedes comer pan sin levadura del nuevo producto seis días.
Comentarios del Rabino Moshe:  Pan sin Levadura queriendo decir matzah puede ser comido todos los siete días de la Fiesta, PERO el PAN o GRANO DEL PRODUCTO tiene que ser comido al comienzo de la noche del 16.  Eso significa de la puesta del sol de Aviv 14 a la puesta del sol del 15 o un día entero, ningún otro tipo de grano más que matzah se puede comer, y así reconciliando a estos dos versículos aparentemente contradictorios.
Desde el día en que trajiste el Omer contaras; Ahora yo podría pensar que el Omer tiene que ser cosechado y ofrecido en el día declarado, pero la cuenta puede comenzar cuando uno quiera, el texto entonces también dice,
Desde que pongas la hoz al grano comenzaras a contar
 Pero de este versículo, Desde el tiempo en que pongas la hoz al grano contaras, yo puedo pensar que el omer tiene que ser cosechado y luego uno comienza a contar,  pero puede ser ofrecido cuando uno quiera, el texto entonces dice, Desde el día en que trajiste el omer contaras.  Pero de este versículo. Desde el día que trajiste, yo podría pensar que tiene que ser cosechado y ofrecido y comenzar la cuenta todo en durante el día, el texto entonces dice, siete semanas serán completas, y cuando encuentras siete semanas completas?  Solo cuando comienzas a contar desde la tarde anterior.  Podría pensar, entonces, que primero tiene que ser cosechado y ofrecido y comenzar la cuenta por la noche, el texto entonces dice, Desde el día que trajiste.  Cómo tiene que ser entonces?  La cosecha y la cuenta tiene que ser en la noche previa, pero traerla al día siguiente.
El texto previo afirmado: Abaye dijo, es el precepto de contar los días y también contar las semanas.  Los Rabinos de la escuela de R. Ashi contaban los días también como las semanas.  Amenar contaba los días y no las semanas, diciendo,  es solo en conmemoración de los tiempos del Templo.
El mantiene que después de la destrucción del Templo, cuando el Omer ya no se ofrecía, la cuenta no era obligación absoluta;  y así es suficiente si solo los días son contados.
Deut 16:9.  De este versículo parece que la cuenta debe comenzar inmediatamente después de la cosecha y aparentemente aun antes de la ofrenda del Omer.
Comentarios del Rabino Moshe: La noche del 16
Así aprendemos que la cosecha y la ofrenda del Omer y el comienzo de la cuenta debe acontecer todo en el mismo día.

Comentarios del Rabino Moshe:  Ofreciéndolo temprano en la mañana en el 16.
Porque después de la ofrenda del Omer en el segundo día de la Fiesta, quedan seis días de Fiesta  en el cual uno puede comer pan sin levadura del nuevo producto, y así los versículos se reconcilian.  Sin embargo, si el Omer siempre seria ofrecido en un Domingo, entonces pasaría frecuentemente que habría menos de seis días desde la ofrenda del Omer al término de la Fiesta.
Deut 26, 9.  De este versículo parece que la cuenta del omer tiene que comenzar inmediatamente después de la cosecha y aparentemente aun antes de la ofrenda del Omer.
Así aprendemos que la cosecha y la ofrenda del Omer y el comienzo de la cuenta es todo en el mismo día.
Comentarios del Rabino Moshe – Correcto!

Vanidad Heredada
A muchos creyentes se les enseñó de que Yahshua TENIA QUE RESUCITAR EN EL “DIA DE PRIMICIAS”. PERO ESO NO ES LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS!!! LAS ESCRITURAS DICEN QUE EL ES EL PRIMER FRUTO!!! ES MUCHA LA DIFERENCIA PORQUE??
PORQUE COMO EL PRIMER FRUTO (singular) EL PUEDE RESUCITAR CUALQUIER DIA INCLUYENDO DESPUÉS DEL SHABBAT SEMANAL (en el año en que murió el resucito en Aviv 17 un día DESPUÉS de Bikkurim), SIN TENER QUE HACERLO EN EL 16!! DE DONDE SACAMOS ESTE CONCEPTO DE QUE TENIA QUE RESUCITAR EN EL DIA EXACTO DE LOS PRIMEROS FRUTOS?
AL MALENTENDER EL SIGUIENTE VERSÍCULO DEBIDO A UNA MALA TRADUCCIÓN.....
Veamos en 1 Corintios 15:20, donde las facciones Pentecostales dicen también comprobar que el Mashiaj era la ofrenda mecida.

1 CORINTIOS 15:20 MAS AHORA EL MASHIAJ HA RESUCITADO DE LOS MUERTOS, PRIMICIAS DE LOS QUE DURMIERON ES HECHO.
(Versión Reina-Valera)

La palabra Griega aparche traducida como “primicias” es singular, y no plural.  El Mashiaj es el “primo” y no “primicias” como el versículo implica.
YAHSHUA FUE EL PRIMERO (SINGULAR); SIN EMBARGO, LA OFRENDA MECIDA REPRESENTABA LAS PRIMICIAS (PLURAL).  QUIENES SON LAS PRIMICIAS?  AQUELLOS QUE SON LLAMADOS Y ESCOGIDOS, ISRAEL DEL NUEVO PACTO!!  UNA MIRADA EL SIMBOLISMO DE ESTA OFRENDA MECIDA JUNTO CON LOS DETALLES DE CÓMO ESTA OFRENDA SE HACIA REVELA LA VERDAD DE ESTA DECLARACIÓN. REV 14:4
*La ofrenda mecida en el 16 de Aviv era inicialmente hecha de numerosas cabezas de grano (plural), no solo una (singular).
*Estos granos eran resecos con fuego, así como los creyentes del cuerpo del Mashiaj son resecados en pruebas de fuego.
*Aunque diez omers de Cebada eran cortados, solo un omer de harina era eventualmente usado en la ofrenda.
MATEO 22:14
Pues muchos son los llamados, pero muy poco los escogidos.”
Cuando uno considera todos los aspectos de la ofrenda mecida, es claro que simbólicamente la ofrenda mecida con sus NUMEROSAS CABEZAS DE GRANO representan al ISRAEL DEL NUEVO PACTO, y no a Yahshua.  En el 16 de Aviv Yahshua es representado por el CORDERO SIN MANCHA DE LEV 23:12.
QUE LE HIZO EL CÓNSUL DE NICEA A SHAVUOT?
El cónsul de Nicea arreglo para que Easter cayera en el Domingo inmediatamente después de la nueva luna, que era lo más cercano al equinoccio.  Pentecostés fue arreglado para que caiga en el séptimo Domingo después de Easter.  El habito de vestirse de blanco y ser bautizado le dio el nombre de Domingo blanco.  La Iglesia hizo Domingo blanco la ocasión principal para conducir bautizos.  El domingo blanco eventualmente se expandió a un Festival que duraba una semana entera en el siglo siete d.c.  En el siglo once se recorto a solo tres días.  En el siglo dieciocho el Papa Clemente XIV suprimió el Martes como día feriado y en el 1911 Papa Pius X ordeno que cesara el Lunes.  En muchos países Europeos Lunes Blanco sigue siendo un día feriado (Libro Americano de días, 3ra edición, compilado y editado por Jane M. Hatch, 463).
Hay algunas acusaciones fuertes contra Pentecostés en los Domingos.  En la Edad de la Fe (Will Durant, Vol 4, p.75), una descripción de celebraciones paganas compara la Fiesta de Shavuot con el festival pagano de Floralia.  Durant dice que Pesaj a igual que Shavuot fueron aceptados al calendario Cristiano, sin embargo alterados en contexto y fecha.  De tal forma, cualquiera que observa Pentecostés los Domingos está observando el Festival de Flora.
Y verdaderamente, en el primer lugar, parece que todos ven que lo peor y lo mas indigno pudiéramos hacer es seguir la tradición de los Judíos en la celebración de esta solemnidad kadosh, infelices contaminados!  Habiendo manchado sus manos con un gran crimen, son justamente ciegos en sus mentes.  Es apropiado entonces el rechazo de la práctica de esta gente, deberíamos perpetuar a todas las eras de venir la celebración de esto, en un orden mas legitimo, que mantuvimos desde el primer día de la pasión de nuestro “Señor” aun hasta tiempos presentes.  Dejemos entonces que tengamos nada en común con esta gentuza hostil de los Judíos.  (Cónsul de Nicea, pg.52)
Comentarios del Rabino Moshe:  Al admitir que el cónsul estaba determinado a cambiar todas las cosas Judías, el Pentecostés en el Domingo es prueba que había sido establecido por la determinación del cónsul de “cambiar todas las cosas Judías” significando que Shavuot antes de este cónsul podía caer en cualquier día antes que cambiaran “todas las cosas Judías.”

SHALOM Y SELAH
Por Moshe Joseph Koniuchowsky 
Traducido por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah
Libera

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