Parte 25 La Completa Restauracion de Israel


LOS HIJOS DE ISHMAEL EN YISRAEL

       

 

En ese día, Yisrael será uno de tres, con Mitzráyim, y Ashur, una bendición en medio de la tierra. Yeshayáhu/Isaiah 19:24
ISHMAEL/ISRAEL?

Siendo que la restauración de las dos casas se acelera a un paso rápido sin precedentes en esta hora final previa a la Tribulación, se requiere una respuesta a la pregunta: ¿Dónde encajan Ismael y/o Esaú en el plan de Yahweh para recoger a todo Israel? ¿Son los Ishmaelitas y Esaú/Edomitas necesariamente el mismo pueblo? ¿Tienen un rol que desempeñar entre el Israel reconstituido en el tiempo del fin? ¿Es siquiera posible que los hijos de Ismael no tengan ningún rol que desempeñar, cuando Yahweh restaure a Judáh y a Efraím? Estas legítimas preguntas traerán muchas conclusiones Escriturales, que podrían sorprenderle fuertemente a usted.

PROMESAS A ISHMAEL
Es el deseo de Yahweh responder afirmativamente a la oración / declaración de Abraham que se encuentra en Bereshit 17:18, a través del Mashíaj Yahshua. Yahweh ha ordenado traer vida eterna a los hijos e hijas de Ishmael, y así hacerlos uno en el Estado milenial de Israel (Rev. 20:4-6). Notamos que en Bereshit 17:25-26, a Ishmael se le circuncida, y viene a ser parte de la Alianza Abrahámica, aunque obviamente él no es el hijo de la promesa mesiánica, ni es el hijo prometido para la multiplicidad física como Isaac y Jacob. Sin embargo, es el deseo expreso y explícito del Padre re-hacer la simiente de Ishmael como una parte identificable del pueblo de Israel, (corrigiendo el error carnal de Abraham) por medio de hacer que los Ishmaelitas se unan al pueblo de Israel mediante la confianza personal en el Mashiaj de Israel Yahshua.

Así que, aunque el desarrollo de la redención mesiánica, y la identidad nacional, inicialmente pasó por alto a la simiente de Ishmael, la Gran Tribulación y finalmente el Reinado Terrenal Milenial, verá a muchos de los hijos de Ishmael convertirse en Israel. Abba Yahweh prometió a Abraham que su clamor por la vida y la perpetuidad de Ishmael había sido escuchado (Bereshit 17:20). Rav Shaúl también nos enseña que el plan de Yahweh para restaurar a las dos casas dispersas de Israel incluye a todos los pueblos, y a todas las cosas, en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra, sin exclusiones de ese propósito (Efesios 1:10). Esto nos instruye que los hijos de Ishmael serán incluidos en este recogimiento “en la plenitud de los tiempos,” o el tiempo cuando la “plenitud de las naciones / meló hagoyím” (Efraím/Israel) sean recogidas.

Así que, aunque nos regocijamos en ver a millares de Efraimitas o creyentes Mesiánicos no Judíos retornando al Israel nacional mediante el Rey de Israel, y la constitución de Israel (la Toráh), está profetizado que en el tiempo cuando “la plenitud de las naciones / meló HaGoyím" sea recogida, ¡ podemos esperar ver a la simiente de Ishmael recogida también! Es el plan declarado de Yahweh convertir a la simiente de Ishmael en israelitas, cuando ellos se unen al recogimiento de las dos casas de Israel, cuando Israel al final entre al atid lavó / el milenio. Bereshit 49:10 refuerza este entendimiento al declarar a Shiloh el "Enviado," como el que traerá y recogerá a todas las naciones hacia sí en poder y obediencia. Como está escrito, “y a él será el recogimiento / la obediencia de los PUEBLOS.” Finalmente, Yahweh mediante su Hijo Yahshua, está determinado a contestar la oración de Abraham al darle vida eterna en el reino al arrepentido Ishmael, cuando Él haga a Ishmael parte del “nuevo hombre,” cuando Jacob e Ishmael moren ambos en las carpas extendidas de Shem.


TENGA ESTO EN MENTE
Tenemos que tener en mente que no todos los Ishmaelitas o Árabes son Musulmanes, así como no todos los Israelitas son Judíos. Cuando hablamos del recogimiento final de Ishmael en el Estado de Israel, como Israel, hablamos de herederos individuales de la salvación de los pueblos árabes, y no necesariamente aquellos de la fe Musulmana, siendo que hay muchos Musulmanes que voluntariamente renunciarán los caminos de Aláh por los caminos de Yahweh. La Escritura habla de las naciones de Ishmael que se hallan en Bereshit 17:20, como aquellas que habrán de ser recogidas en el Estado de Israel por el Mashiaj. Vemos una representación de este principio en Bereshit 25:9, donde la muerte de Abraham reúne a Isaac y a Ishmael, después de haber sido Ishmael arrojado (de la alianza) al desierto de las naciones. De igual manera es la muerte del Mashiaj Yahshua, Hijo de Abraham, (Yojanán 1:1) lo que une a estos dos hermanos, cuando ellos lloren sobre Aquel a quien habían traspasado / matado (Zacarías 12:10). Como Israel, los herederos de Ishmael se dividirán en 12 tribus, con 12 líderes tribales. ¿Es posible que los 24 ancianos de Revelación 4:4, representen no sólo al Primero más el Segundo Israel Renovado del Pacto sino también la eterna felicidad de las 12 tribus de Israel, cuando se les unan las 12 tribus de Ishmael, unidas en la mano del Padre, cuando la gloria milenial reine suprema?

Ciertamente podemos recibir ese entendimiento, si miramos la escritura en un nivel de remez, (pista / alegoría) el segundo nivel de interpretación hebraica. En el nivel de drash, (tercer nivel parabólico del entendimiento hebraico) uno puede hasta aceptar que la parábola de Lucas 15 sobre los dos hermanos separados que se reúnen en la restauración del reino, habla de Ishmael e Isaac, mientras que el otro pashat o nivel simple / obvio, obviamente se refiere a Judah y Efraim. Es interesante notar, además, que cuando Ishmael muere en Bereshit 25:17, Yahweh afirma que éste también fue “unido a su pueblo.” Esta referencia aparentemente no hace ninguna distinción entre Abraham siendo reunido con el pueblo de la promesa de Abraham, conocido más tarde como Israel, y el pueblo de Ishmael, que habría de ser dispersado más tarde en muchas tierras Hamíticas y Jaféticas. Tanto de Isaac como de Ishmael se dice ¡que se unieron al MISMO PUEBLO! Si esa reunión fue una reunión pasada en la tierra, ¿cuánto mayor no será la reunión final A TRAVÉS de la vida del Mashiaj, cuando él reine sobre el Estado de Israel en el Reino Milenial, cuando las 12 tribus de los descendientes de Ishmael se unan a las 12 tribus del restaurado Tabernáculo de David?

¿POR QUÉ CAMINO SE FUERON?
Bereshit 25:18 nos enseña que los primeros Ishmaelitas eran comerciantes que se establecieron cerca de Egipto al oriente de Egipto en áreas del desierto arábigo, subiendo hasta Asiria. Bereshit 10:6 nos muestra que los egipcios eran la simiente de Ham, el hijo de Noaj. A través de Nimrod. Según Bereshit 10:11-12, una fuerte presencia hamítica se mezcló con las moradas de los semíticos Ishmaelitas, en las regiones del Egipto moderno, Siria y Lebanón.

En la hermosa tipología, vemos más tarde a los comerciantes Ishmaelitas, que regresan a sus hogares en Egipto, encuentran a Yosef hijo de Yaakov, y lo abrazan al salvarle la vida. (Bereshit 37:26-28). Más tarde como segundo del Faraón, Yosef se aseguró que a esos mismos Ishmaelitas que moraban en Egipto se les preservara la vida por la sabiduría y el excelente ruaj de Yosef. Solamente cuando los hijos de Ishmael (que moraban entonces en gran número en Egipto) abrazaron a Yosef, (sombra del Mashiaj Yahshua) se les terminó su hambre en Egipto, un tipo del mundo. Cuando Ishmael abrace al Mashiaj de Yahweh, el Mashiaj Ben Yosef, el Siervo Sufriente, serán salvados y librados de los caminos extraviados y el hambre espiritual de Egipto, tal como los hijos de Jacob en la tierra de Goshén. ¡Tanto Israel como Ishmael juntos en Egipto, experimentan un vínculo común de redención mediante Yosef, tipo del Mashiaj Yahshua! Note que en la tierra de Egipto, (cerca del 1930 AEC) tanto Jacob como Ishmael se congregan juntos por y para el propósito de vida. En Egipto muchos Ishmaelitas vinieron a abrazar a Yosef, como también los hijos de Jacob, ambos confiando en Yosef, siendo que ambos fueron reunidos para vida por el mismo Yosef.

No puede haber duda de que muchos de los que son llamados en la Escritura “la multitud mixta” (Shemot 12:38) que salieron de Egipto junto con Israel, y como Israel, en el éxodo del 1500 AEC, fueron los hijos de Ismael, creyentes y redimidos por sangre. A partir de allí, los Ishmaelitas se multiplicaron exponencialmente dentro de Israel, según sus números. A fin de vivir con Israel, como Israel, y comer Pesaj, ellos de nuevo tuvieron que ser físicamente circuncidados, (Shemot 12:48-49) como lo fueron sus antepasados en tiempos de Abraham. Esto fue una renovación del pacto por parte de Yahweh-Elohim, sobre las multitudes de Ishmaelitas que también salieron ese día, como parte de la multitud mixta del éxodo egipcio. En un contexto histórico, ellos tenían que ser los primeros "extranjeros" después del Éxodo a los que se les refiere en esos términos en esos mismos versículo.

PROFÉTICAMENTE HABLANDO
Yeshayahu 11, habla proféticamente a los recogidos de Ishmael en los últimos días de la restauración de las dos casas de Israel. En Isaías 11:11, Yahweh promete recoger a los israelitas dispersos que se encuentran en Asiria, Egipto, Pathros, y Kush, todas las reconocidas tierras de asentamiento ismaelita. Cuando las dos casas estén restauradas y recogidas de estas tierras, como se ve en Isaías 11:13, sin duda muchos Ishmaelitas de estas tierras se unirán también en el recogimiento, cuando vean y reconozcan la poderosa mano de Yahweh en el recogimiento de las dos casas.

Como siempre en cualquier movida del Ruaj, hay quienes verán Su mano divina de dirección, y se unirán y serán reunidos junto con Efraim y Judáh, cuando entren al reino. Este pueblo tripartita, re-unido y re-constituido de Israel, peleará entonces batallas militares finales relacionadas con la tierra contra los edomitas, (Esaú/Musulmanes-Arabes) los moabitas y los amonitas. Tanto Moab como Amón son conocidos como simiente incestuosa de Lot (Bereshit 19:36-38). En Isaías 11:16, en un contexto reconocidamente de los últimos días, podemos ver claramente que los que viven en y escapan de Asiria son primariamente Ishmaelitas, que han sido salvados y regenerados. Efraím/Israel había partido hacía mucho de Asiria hacia todas las partes de la tierra, (entre el 721 BCE y ahora) y estaban en camino de venir a ser “la plenitud de naciones/gentiles.” Así que, si Isaías 11:13-14 habla del RECOGIMIENTO DE EFRAIM Y JUDAH EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, entonces para ser consistente el verso 16 de Isaías 11, tiene que estar hablando específicamente también de los habitantes de Asiria en los últimos días, o la Siria/Líbano del día de hoy. Para entender apropiadamente la grandeza del plan de Yahweh, no debemos automáticamente igualar a los Ishmaelitas y sus 12 tribus con los musulmanes o la mayoría de los musulmanes descendientes de Esaú/Edom. Ishmael no fue padre de Esaú, (fue Isaac) y de sus descendientes.

A diferencia de Amón, Moab y Esaú, los ishmaelitas o muchos de los árabes NO ISLÁMICOS del día moderno, serán injertados en Israel, concurrentes con la profetizada restauración de las dos casas de Israel en los últimos días. En Isaías 17:3 Yahweh dice que “la fortaleza cesará de Efraim [Israel], y el reinado de Damasco, y el remanente de Aram [será] como la estima de los hijos de Israel.” Yahweh pondrá fin a las fortalezas religiosas, espirituales, y demoníacas sobre Efraim/Israel, (creyentes no-judíos en el Mashiaj) cuando SIMULTÁNEAMENTE LEVANTE LA SERVIDUMBRE DE Y LA CEGUERA DE DAMASCO, un sinónimo para la antigua Asiria.

En Yeshayahu 17:6, al olivo de Israel, (Judáh y Efraim) se le añadirá otra rama silvestre o incultivada. Esa rama es el remanente de Ishmael en Damasco, y otras áreas del Oriente Cercano, como afirma Isaías 17:6 que “dos o tres ramas,” compondrán eventualmente el olivo fructífero. Este despertar Ishmaelita se dice que se realizará en los días cuando Efraim/Israel aprenda a salir del sol por medio de abandonar la adoración en el día del sol (Sun-day), las fiestas del sol sustitutas de la eklesia, y los paganos caminos del sol de Constantino, y el sistema asado al sol de la bestia.

Isaías 17:7-8 declara que la razón para este despertar a la vida de los Ishmaelitas en los últimos días, se debe al re-despertar y el recogimiento de los hijos de Israel de las prácticas paganas. Los Aramitas (Isaías 11:3, Bereshit 10:22) son Semitas que se encuentran en la Siria de los últimos días. Usted notará que los Asirios o Ashuritas, eran Semitas o hermanos de los Israelitas, (Bereshit 10:22) aun cuando Nimrod (de Ham) emigró allá, como lo hicieron muchos Ishmaelitas. Los Kushitas (pueblos negros) se unirán con y en el reavivamiento de Israel según Isaías 18:7, cuando los grandes Hamitas de piel oscura y suave sean presentados por el Mashiaj como un regalo a Yahweh, cuando también se unan al Estado de Israel en los días de la acelerada restauración e identidad de las dos casas.

En Yeshayahu 19:13 se nos dice que las tribus de Ishmael que se asentaron en el Egipto hamita, extraviaron aun más a los hijos de Ham. Egipto vino a ser una fortaleza Semítica y Hamítica en necesidad de liberación, como lo está hasta este mismo día. Muchos de los principales incitadores al odio y terroristas son de raza egipcia y entrenados allí. Debido a la reunión final de Judáh en la tierra que comenzó en el 1948 EC, y su estatus militar que pronto será un superpoder, Egipto, como había hecho previamente bajo el anterior presidente Anwar Sadat, clamará otra vez por la paz con el Elohim de Israel. Ese deseo finalmente llevará a un reavivamiento, cuando Egipto y Asiria junto con otros hijos dispersos de Ishmael, lleguen a ser una tercera parte o tercera casa de los semitas re-unidos, cuando se unan al olivo de Israel en el MILENIO, cuando todo Israel nazca de nuevo.

REUNIÉNDOSE
Yahweh aun nos muestra que muchos Ishmaelitas estarán hablando hebreo, lo cual concuerda perfectamente con la promesa milenial de Zofoniah 3:9, cuando el hebreo, o el idioma de Judáh en Canaán, será adoptado por el remanente de Ismael que retorna arrepentido (Isaías 19:18). En esos días los postes y marcadores memoriales de Ishmael, ya no se erigirán para Rah la deidad solar ni para Aláh la deidad lunar sino para YAHWEH DE LOS EJÉRCITOS. En la Gran Tribulación, muchos de los Ishmaelitas dispersos clamarán a Yahweh, y Él les enviará a Yahshua el Salvador para que les traiga paz, vida y ciudadanía israelita nacional. Estos mismos semitas o hamitas redimidos, serán recibidos en el Templo milenial reedificado para hacer ofrendas sacrificiales, y para realizar votos al Príncipe y a su Padre, ya que serán considerados como parte del Israel milenial.

Abba Yahweh promete escucharlos y sanarlos, cuando se vuelvan a Él en plena teshuváh. Hay un lugar de servicio para el Rey de Israel en la Casa milenial de Yahweh en el Monte Moriah para los Ishmaelitas observadores de la Toráh (Isaías 19:21). En Yeshayahu 19:23-25 vemos algunas de las mayores vislumbres del plan de paz entre las naciones árabes hostiles al Israel judío. En los días del recogimiento de Ishmael al resto de Israel, habrá un camino de Toráh desde Egipto hasta Siria. Asiria y los de Asiria/Siria, irán a Egipto, y los de Egipto irán a Asiria. Será el camino o senda de la teshuvah. Ishmaelitas de estas dos naciones se profetiza que VENDRÁN UNIDOS A SERVIR A YAHWEH el Elohim de Israel. Esta renovada alianza tripartita israelita que entrará al milenio bajo el Mashiaj, se dice que estará compuesta por Efraim/Israel, Judáh/Israel, e Ishmael/Israel. ¡Todas las tres partes serán Israel! ¿Y por qué no? En los días de Salomón antes de que se dividiera el reino de Israel, los Ishmaelitas en Líbano y Siria, eran ya una gran parte del Israel nacional, como lo eran las tierras y gobernantes árabes (2 Crónicas/Dibré HaYamím 8:6, 9:14). Nuestro Padre en los cielos es Padre, Hijo, y Ruaj, así como nosotros su hijos somos cuerpo, alma, y ruaj.

En ese Gran Día de reunión final simbolizado por el séptimo día de la Fiesta de Sukot, Judah/Israel será una de las tres ramas principales de Israel (Isaías 17:6). Yahweh quiere tomar a todos los descendientes de los tres hijos de Nóaj, Shem, Ham, y Jafet, y traerlos a todos bajo el Capitán de su salvación, el HIJO UNIGÉNITO de Justicia para toda la humanidad, sentado eternamente en el Trono de David en el cielo (no en Londres, Inglaterra) que un día cercano estará en Yahrushaláyim.

En los días del gran despertar Semítico/Ishmaelita, todos los hijos de Ishmael dispersos en y entre las naciones, juntos con un pequeño remanente del Edom/Musulmán que voluntariamente denunciarán la falsedad, se unirán por la sangre del Mashiaj, y moverán al Abba Yahweh a pronunciar una nueva berajá/bendición, formulada según el patrón de la bendición aharónica de (Bamidbar 6:23-27). “Que Yahweh bendiga a Egipto Mi pueblo/Amí, Que Yahweh bendiga a Asiria, la obra de mis manos, Que Yahweh bendiga a Israel / mi heredad” (Isaías 19:25). Y al hacerlo así, todas las tres partes de Israel, Judah, Efraim, e Ishmael, llevarán el nombre de Yahweh y “Yo mismo los bendeciré, porque Yo los he retornado” dice Yahweh (Bamidbar 6:27,10:36).

NO HAY ESPACIO SUFICIENTE
El Ishmael que regresa y que se halla ahora en el Egipto Hamítico y en Asiria, así como en muchos otros lugares desérticos del Medio Oriente, serán traídos a la nación de Israel en los días del despertar de Efraim según Zakharyah 10:10. Cuando el Israel judío y el Israel efraimita moren y se asienten en Israel propiamente después de oír el silbido de Yahweh, (el último shofar/1 Corintios 15:52) se profetiza que el Israel ishmaelita se establecerá en la tierra de Guilad/Galaad y el Líbano. Estas son dos referencias a puntos al este del Río Jordán, y al norte de Galilea en el Israel del día moderno. Aparentemente los números de los Ishmaelitas que se estarán uniendo a Israel en la renovación tripartita del Israel de los últimos días es tan masiva que las partes del Líbano y del Jordán simplemente no podrán proveer suficiente espacio (Zakharyah 10:10). Parece que Yahweh mantiene a Judáh en el antiguo Judáh y mantiene a Efraim en la masiva red original de las “Colinas de Samaria,” y asienta a Ishmael/Israel en el Líbano/Siria/Egipto y el Jordán. ¿Y por qué no? Aun hoy día el Líbano y el Jordán tienen grandes comunidades “no denominacionales” de tipo NO-ISLÁMICO, NO-EDOMITA. En años recientes el Líbano ha sido campo de batalla entre Arabes/Cristianos, y fundamentalistas musulmanes. No solamente las fuerzas radicales del Islam quieren el futuro suelo patrio de Judáh y Efraim, sino que también están animadas por un deseo oculto de habitar el futuro hogar de Ishmael/Israel.

LA VICTORIA ES SEGURA
Finalmente tanto la batalla como la victoria pertenecen a Yahweh de los Ejércitos, y como tal Él atará las profundidades de la oscuridad satánica en Asiria y Egipto, (Zakharyah 10:11) cuando la luz de las Buenas Nuevas ente en esas tierras, cuando miríadas de Ishmaelitas se unan a Israel, y sean plenamente sellados junto con Judáh y Efraim por la sangre del Cordero, y por el único Nombre eterno del Yahweh (Zakharyah 10:12). Yahweh los hará aparte de Israel, cuando lleguen a ser un príncipe poderoso según Zakharyah 10:12, tanto por el poder (el Ruaj HaKodesh) como por el sello del NOMBRE eterno de Yahweh. “Y Yahweh será Rey sobre toda la tierra. En ese día habrá un solo Yahweh, y su Nombre será uno.”

Selah.


Por Moshe Joseph Koniuchowsky 
Traducido por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah

No hay comentarios:

Publicar un comentario