Parte 24 La Completa Restauracion de Israel


¿CONOCIERON ABRAHAM, ISAAC Y JACOB EL VERDADERO NOMBRE DE YAHWEH?

NEGATIVOS TESTARUDOS
A medida que YAHWEH se mueve en toda la tierra para restaurar su verdadero Nombre a todos los israelitas que regresan, todavía hay unos que justifican su negativa a usar el verdadero nombre eterno de YAHWEH por haberse trancado en lo que ellos creen que es un texto de prueba conclusiva, que puede usarse para defender su posición. Ese texto se halla en Shemot 6:2-3.
"Y Elohim habló a Moshe, y le dijo: ‘Yo soy YHWH. Y aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El Shaddai. Y por mi nombre YHWH no fui conocido de ellos."
En el hebreo, el verso 3 dice:
"Veré el Avraham Yitzják vel Yaakóv bEl Shadái uhveshemé YHWH lo nodatí lahém."
Esos mismos amigos testarudos y a menudo inhabilitados para aprender insisten en que este verso enseña que ninguno de los patriarcas de Israel conoció o usó el único y solo Nombre eterno y verdadero de YAHWEH, ¡ya que ellos reclaman que Moshe fue el primero en saber de ese nombre! Proceden a razonar que obviamente los patriarcas eran no sólo "creyentes redimidos" sino que muy obviamente tenían una relación personal estrecha con YAHWEH. Usando Shemót 6:3 de una manera incorrecta, se sienten justificados en no usar el verdadero y eterno Nombre de YAHWEH en su caminar con YAHWEH, utilizando a los patriarcas como ejemplo de verdaderos hebreos, que nunca conocieron ni usaron el Nombre de YAHWEH. Ellos reclaman, por lo tanto, que quienes demandan y enseñan la predominancia y la importancia del Nombre de YAHWEH no están captando el punto. El punto según su apreciación es que el Nombre representa el carácter de YAHWEH, no la literal insistencia en un Nombre hebreo por encima de todos los Nombres como fórmula para una relación estrecha con YAHWEH. [Ese argumento queda completamente destrozado ante Shemót 23:13
13 "Presta atención a todo lo que Yo te he dicho; no invoques los nombres de otros dioses ni aun sean escuchados cruzando tus labios."
donde YAHWEH no trata sobre el carácter detrás del asunto del nombre, en absoluto, sino con los mismos nombres paganos pronunciados de deidades extranjeras que en realidad vienen a los labios de los israelitas. Este verso sólo refuta el argumento de que usar el Nombre es representativo del carácter asociado solamente, y no la pronunciación del propio nombre hebreo.
EVIDENCIA ABRUMADORA
La creencia de que Moshe Rabénu (Moisés nuestro Maestro) fue el primer hombre que oyó el Nombre revelado de YAHWEH, queda claramente refutada por numerosas citas de Bereshít. En Ber. 2:4-7. se introduce el Nombre de YAHWEH a toda la creación, y más tarde el Nombre de YAHWEH se introduce a Adam y a Javáh en el contexto del protoevangelio o la primera promesa de redención mesiánica en Bereshít 3:14-15. Así que Adam y Javáh no solamente conocían el Nombre de YAHWEH como Creador sino como Redentor, quien aplastaría la cabeza de la serpiente [s.a.t.a.n.]. Esta ley de "la primera mención" es una regla cardinal y primaria de interpretación bíblica. YAHWEH no permitió que Caín usara Su Nombre, ya que Caín fue el primer asesino físico de la humanidad, pero le reintrodujo ese Nombre a Enóc el hijo de Set. Así que el nieto de Adam, Enóc, comenzó una vez más a invocar el eterno y verdadero Nombre de YAHWEH, saltando sólo una generación desde Caín, Abel y Set y Enóc.
Este hecho no pudiera estar más claro. La humanidad conocía, y continuamente usaba el Nombre eterno de YAHWEH como el verdadero nombre para el Creador/Redentor, saltando sólo una generación inmunda debido a la necedad de Caín. A la luz de estos hechos, ¿cómo es posible que todos los patriarcas no conocieran el verdadero nombre de YAHWEH sino que simplemente se refirieran a él por el título de El Shaddai [literalmente: Amo de todos los espíritus inmundos]? ¿Están en lo cierto los escépticos? ¿Están en lo cierto los que insisten en que llamarlo Aláh, Vishnú, Krishnah, Jehová, Señor-Dios, Lord, Deus, Yisos, o God, es completamente aceptable dizque porque Abraham, Isaac, y Jacob usaron títulos sin usar jamás o invocar el verdadero Nombre de YAHWEH? ¿No es cierto que Shemót 6:3 hace que "los del Sagrado Nombre" no sean más que un montón de celosos mal dirigidos? Después de todo, ¿quién argumentaría que los patriarcas de Israel, Abraham, Isaac y Jacob no conocieron personalmente a YAHWEH y que por lo tanto no se salvaron? ¡Ciertamente nadie en su sano juicio!
MIRANDOLO MÁS DE CERCA
Veamos más de cerca este confuso asunto. En Bereshít 12:8
8 El se fue de ese lugar, fue a la colina al este de Beit-El y plantó su tienda. Con Beit-El al oeste y Ai al este, él edificó un altar allí e invocó el Nombre de YAHWEH.
se dice que Abraham edificó un altar en Bet El, "a YHWH e INVOCÓ EL NOMBRE DE YAHWEH." En Bereshít 22:14
14 Avraham llamó al lugar YAHWEH Yireh [YAHWEH se ocupará, YAHWEH proveerá] – como es dicho hasta este día: "En la montaña YAHWEH es visto."
Abraham llama al Monte Moriyah "YHWH-Yireh, o YAHWEH proveerá. No solamente Abraham invocó claramente el Nombre de YAHWEH por lo menos estas dos veces sino que también enseñó a su sierva Hagar cómo invocar el verdadero Nombre de YAHWEH, como se encuentra en Ber. 16:13.
13 Así que ella llamó a YAHWEH quien había hablado con ella El Roi [Elohim que ve], porque ella dijo: "¿He visto en verdad al que me ve [y he permanecido viva]?"
Así que obviamente Abraham conoció, usó y enseñó el verdadero Nombre del eterno Creador como YAHWEH. Obviamente, si Abraham hubiera usado el Nombre de YAHWEH (como lo hizo toda la humanidad creyente excepto la generación de Caín), y siendo que Abraham también enseñó a Hagar a usarlo e invocarlo en sus propios momentos de angustia, entonces igual de obvio es que Isaac y Jacob también conocieron ambos el Nombre que Abraham les había enseñado y les había transmitido. Solamente las almas más ignorantes e inhábiles para aprender negarían el uso del verdadero Nombre eterno por parte de los patriarcas. ¿Cómo entonces podemos explicar la enigmática proclamación de Shemót 6:2-3, donde YAHWEH aparentemente introduce su Nombre a Moshe por primera vez, y entonces supuestamente le dice a Moshe que Moshe es digno de una información que ninguno de los patriarcas tuvo? Tenemos una aparente contradicción entre este verso y otros pasajes de las Escrituras que muestran lo contrario.
¡La respuesta es en realidad muy sencilla! En el paleo-hebreo no había capítulos, versículos, comas, puntos, comillas, puntos vocálicos, ni signos de interrogación. Solamente el CONTEXTO era la Antigua guía en cuanto a cómo uno debía leer e interpretar la Escritura. Además, los soferím o escribas judíos, tradujeron e interpretaron copias posteriores de la Toráh bajo la influencia de la prohibición impuesta sobre el Israel judío por el Sanhedrín cerca del 490 AEC. La prohibición judía [shem hameforásh, o el Nombre divino impronunciable] sobre usar el verdadero Nombre de YAHWEH según su falaz entendimiento, se debió a su creencia de que un hombre promedio o común nunca debe usar el gran Nombre Apartado. Esos escribas enseñaron que siendo que los patriarcas fueron hombres promedio comparados con Moshe el gran legislador, YAHWEH no reveló su Nombre a ellos sino solamente más tarde a Moshe por primera vez. El posterior cristianismo reforzó el error de prohibir el Nombre de YAHWEH en la así llamada ekklesia primitiva al considerarlo como el "nombre judío", y así hubo la necesidad de reforzar la prohibición farisaica sobre los "cristianos gentiles" que buscaban un total divorcio de todo lo que fuera judío. A la luz de esta prohibición de hechura humana sobre los seguidores del judaísmo tanto como del cristianismo (la mayor parte de ambas casas) este pasaje de Shemót 6:3 ha sido mal interpretado y puesto en firme contraste con las verdades reveladas sobre el verdadero Nombre allá en Bereshit.
EL ENTENDIMIENTO CORRECTO DE ESTE PASAJE
Cuando Moshe preguntó por el Nombre de YAHWEH en Shemót 3:14-15
14 Elohim dijo a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyeh [Yo soy/seré el que soy/seré]," y añadió: Aquí está lo que decir al pueblo de Israel: 'Ehyeh [Yo soy o Yo seré] me ha enviado a ustedes.'" 15 Elohim, además, dijo a Moshe: "YHWH, Yud-Heh-Vav-Heh [YAHWEH], El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Yaakov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; así es como seré recordado generación tras generación.
en medio de un acalorado argumento, YAHWEH le dijo a Moshe que le dijera a los hijos de Israel que YAHWEH el Elohim de sus padres era quien enviaba a Moshe. El cuestionamiento de Moshe se basa en el entendimiento de que los israelitas conocían ya claramente el Nombre, y que si Moshe mismo no CONOCÍA EL VERDADERO NOMBRE que los israelitas ya conocían, ¡entonces sería rechazado enseguida como su libertador!
Moshe sabía que Israel lo pondría a prueba en cuanto a este asunto. La respuesta de "Seré lo que seré" en Shemót 3:14 no era una respuesta a un hombre que hacía una pregunta plausible sino más bien fue enunciada por la ira de YAHWEH, debido al cuestionamiento de Moshe cuando en realidad no estaba buscando una respuesta sino más bien usando la pregunta como una excusa para rechazar su gran asignación. Los hijos de Israel cuestionarían solamente la aparición de YAHWEH a Moshe, no el Nombre de YAHWEH mismo, el cual ellos conocían plenamente por la historia de los patriarcas. El temor de Moshe de ir a Egipto era que ellos no creerían que "YAHWEH el Elohim de sus padres"
13 Moshe dijo a Elohim: "Mira, cuando yo me presente delante del pueblo de Israel y diga a ellos: 'El Elohim de sus padres me ha mandado a ustedes'; y ellos me pregunten: '¿Cuál es Su Nombre? ¿Qué es lo que les diré?" Shemot 3:13
se le apareció en realidad a Moshe
Moshe respondió: "Pero yo estoy seguro que ellos no me creerán, y no escucharán a lo que yo digo, porque ellos dirán: 'YAHWEH no se te ha aparecido a ti.'" Shemot 4:1
Luego en Shemot 6:1 vemos que el tono de YAHWEH está todavía un poco airado con Moshe por tratar de zafarse de su asignación. YAHWEH dice en Shemót 6:1
1 YAHWEH dijo a Moshe: "AHORA TÚ VERÁS lo que voy a hacer a Faraón. ¡Con una mano poderosa él los dejará ir; con fuerza él los echará de la tierra!"
afirmando así su intención de destruir a Egipto y librar a Israel. YAHWEH entonces continúa recordándole a Moshe Rabénu que él se le había aparecido antes a Abraham, Isaac, y Jacob como el Todopoderoso Omnipotente El Shaddai. Entonces termina Shemot 6:3 con una pregunta retórica: "Y POR MI NOMBRE YAHWEH, ¿NO ME DI A CONOCER A ELLOS?" Esta es estrictamente una pregunta retórica, ¡y la respuesta era obvia! La respuesta es que Abraham, Isaac y Jacob supieron que fue YAHWEH quien se les reveló a ellos en su fortaleza como el Todopoderoso, y que Moshe debía reunir sus actas y venir a conocer a YAHWEH como El-Shaddai (literalmente, el Amo de todos los demonios] antes de entrar a Egipto, como lo habían hecho los patriarcas antes de él. ¿Cómo podía Moshe dudar que él sería el que YAHWEH usaría para librar a Israel? Su Nombre Apartado estaba en juego en esta asignación a Moshe.
SOLO UNA PREGUNTA RETÓRICA
¿Recuerda que en el paleo-hebreo no había signos gramáticos de interrogación?
¡POR LO TANTO LA ÚNICA BASE PARA ENTENDER LOS TEXTOS ANTIGUOS ERA EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS EVENTOS! Shemot 6:3 es en realidad una pregunta retórica de parte de un YAHWEH todavía agitado hacia un Moshe todavía renuente. Él está diciendo: "Ahora que conoces que mi Nombre es YAHWEH, el El-Shaddai que conocieron Abraham, Isaac y Jacob, ponte en camino porque ¿no fue por este mismo Nombre que me di a conocer a ellos y los libré? El hebreo dice en realidad: "Ohshemí YHWH lo nodatí lahém?", "Por mi nombre YHWH, ¿no me di a conocer a ellos?"
Con este entendimiento correcto, no solamente Shemót 6:3 no contradice nada del Bereshít sino que en realidad sirve como una maravillosa afirmación de los textos de Bereshít, que muestran que todos los hijos de YAHWEH antes de Moshe conocían, y usaban, e invocaban ¡su ÚNICO y eterno Nombre! ¡Porque el Único Elohim verdadero tiene sólo un Nombre eterno y verdadero! Con un entendimiento de la verdadera interpretación de Shemót 6:2-3, en contexto y en conjunción con otros textos de Bereshit, no vemos ningún argumento justificable de que el Nombre se le reveló primero a Moshe, y que así se limita a los grandes hombres". Más bien vemos que todos los que Lo buscaron Lo encontraron, cuando usaron el Nombre de YAHWEH desde el amanecer de la creación registrado en Bereshit capítulo 2, hasta el tiempo presente.
A la luz de esta clara verdad, que las dos casas de Israel regresen al Eterno que conocieron nuestros padres como YAHWEH de los Ejércitos.
Selah.


Por Moshe Joseph Koniuchowsky 
Traducido por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
 Mesiánica© de Diego Ascunce.

  Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah


No hay comentarios:

Publicar un comentario