Parte 22 La Completa Restauracion de Israel


EL MISTERIO DEL CETRO ESCONDIDO

Cuando Todo Comenzó
Para entender apropiadamente las enseñanzas de las Escrituras del Pacto Renovado en lo que concierne a la autoridad del creyente, uno tiene que entender la verdad de las bendiciones de Jacob sobre la nación de Israel para estos últimos días. En Bereshit 48:19

19 Pero su padre rehusó y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé.
El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y sus descendientes formarán multitud de naciones."

 Yakkov/Jacob le da a Efraím su nieto la mishpat bajor o bendición de primogénito, después de pasar por alto a Reubén y a Yosef. Con esa herencia Efraím debió haber recibido justamente la autoridad de jefatura o gobierno regio sobre la familia de Jacob/Israel. El derecho a la mishpat bajor incluía poderes totales de liderazgo, incluyendo liderazgo espiritual, toma de decisiones, autoridad de gobernar, poder financiero, guardia militar, y el rol de juez familiar. De él se esperaba que ejecutara justicia, gobierno recto, y equidad en la familia. La posición conllevaba pleno control de todos los asuntos familiares. Sin embargo, como se ve más tarde en Bereshit 49:10,

10 Un regidor no fallará de Yahudáh, ni un príncipe de sus lomos, hasta que venga para quien es reservado, (Shiloh*); y El es la expectación de las naciones.

(* hasta que venga al que le pertenece la obediencia, esto es Shiloh, Mashiaj, Yahshúa)

 Yakkov divide a sabiendas este derecho de primogenitura por medio de otorgar la autoridad de gobernar a la casa de Jacob por Yahudáh su hijo, dejando a Efraím que era precisamente el vaso prometido de multiplicidad física, para llenar la tierra con la simiente de Israel.
Con Yahudáh (Judá) recibiendo el poder y la autoridad de gobernar en la familia de Israel, se deja a Efraím con una bendición y un título en papel y no mucho más. Él se encontró en una posición muy semejante a la de la Reina de Inglaterra hoy día, que tiene el glamour de una morada palaciega y un título, mientras el verdadero poder en Gran Bretaña reside en la Calle Downing #10. Aquí vemos el comienzo de los celos de aquellos que más tarde vienen a ser conocidos como Efraimitas (las 10 tribus). Ellos son los herederos legales para reinar sobre la familia de Jacob pero se les ha dejado aguantando la bolsa por 4,700 años. La verdadera autoridad para dirigir a Israel en sociedad, y en todos los asuntos, cayó en la simiente o línea del Ruaj HaKodesh, es la simiente terrestre de lo que más tarde pasaría en lo natural como la familia de Israel, sería dividida en dos casas, culminando con la caída de Samaria en 721 AEC.




Analicemos
Analicemos la promesa a Yahudáh (Judá) en Bereshit 49:10. En ese solo versículo yace uno de los mayores misterios para entender el reino restaurado de Yahshúa en los últimos días. "No se apartará el cetro de Yahudáh, ni un Legislador de entre Sus pies, hasta que venga Shiloh, y para él es la obediencia de los pueblos." La palabra hebrea para cetro en este versículo es la palabra shévet (Strongs Hebrew #7626). Puede significar cetro o tribu. Cetro significa "un bastón que lleva un rey como emblema de su autoridad real," según el Webster’s Illustrated Dictionary (1967 Books Inc. p. 584). Por lo tanto, en la familia de Israel sería la tribu de Yahudáh, la cual gobernaría a todo Israel y no Efraím. Jacob promete a su casa, que la tribu de Yahudáh tendría todo el poder de gobernar, incluyendo la habilidad de producir e implementar legislación, y de establecer halajá / reglamentos legalmente vigentes en Israel. Más tarde en Bereshit 49:10 vemos que es Yahudáh quien le traerá a Israel el Legislador Final, (Strongs Hebrew # 2710) así como la autoridad de legislar de entre sus pies, queriendo decir de la progenie y linaje de Yahudáh. Aquí Jacob establece a Yahudáh como la tribu que dará nacimiento a todos los legisladores / gobernantes legales en Israel, así como al Legislador Final el Mashiaj Yahshúa. Es evidente que el Mashíaj Yahshúa provino de Yahudáh

14 porque todos saben que nuestro Amo surgió de la tribu de Yahudáh, y que Moshe nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim.
(Hebreos 7:14)

 Vemos que todos los reyes legítimos de Israel hasta el tiempo de la cautividad babilónica, y el destierro de Zedekiah cerca del 580 BCE, todos provenían de Yahudáh  (cuando incluimos a Shaúl de Benjamín, ya que Benjamín vino a ser parte de Yahudáh y cuando consideramos que YAHWEH consideró a Efraím como una nación dividida de la Casa de David y su trono legítimo permaneció en Jerusalén como una lámpara delante de YAHWEH).
Desde cerca del 510 AEC hasta cerca del 165 AEC, el Israel Judío también reinó sobre Yahudáh mediante varios líderes políticos y escribas, así como algunos profetas justos. Desde cerca del 165 AEC hasta el Mashiaj Yahshúa, los hombres de la Gran Asamblea (Sanhedrín), gobernando desde la Casa de Yahudáh, (aunque no todos eran Yahudáh (Judáitas) gobernaron halájicamente sobre Israel. Cuando nació el Mashiaj Yahshúa como el León de Yahudáh, llevó su cetro/shévet sobre todo Israel. Él le dio a Moshe Rabénu/nuestro maestro la Toráh en el 1,500 AEC, y como tal vino a cumplirla por medio de nacer en la Casa real de David, para salvar y renovar la Toráh interiormente entre todo Israel

17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.                                                                                (Mat. 5:17-19)

Lo que resulta fascinante es que el significado primario y el uso de la palabra shévet, que aparece sobre 120 veces en el Primer Pacto, significa tribu, y no cetro. Sin embargo, en Bereshit 49:10 la aplicación es ciertamente dual. Jacob promete que la vara de gobierno no se apartará o no se alejará de la tribu de Yahudáh ¡HASTA ….. QUE VENGA SHILOH! Tanto la vara o gobierno como la tribu a la que se le permite producir ese gobierno, ¡UN DÍA SE APARTARÁ DE LA TRIBU DE YAHUDÁH ! ¿Cuándo? ¡Cuando venga Shiloh! El cetro y la tribu que tendrá la habilidad de gobernar a Israel, un día volverá, cambiará, y se apartará de Yahudáh. La palabra hebrea para Legislador es jakák. El jakák y la asociada shévet, permanecerán ambos en Yahudáh o seguirán proviniendo de los pies de Yahudáh, (linaje) HASTA un punto de tiempo particular. ¿Qué punto en el tiempo? ¡Hasta que venga Shiloh! Shiloh por supuesto es el Mashiaj. Casi todos los eruditos bíblicos en casi total unanimidad han entendido que Shiloh significa el enviado y Ungido, o el Mashíaj. YAHWEH mediante Jacob declara que este llamado a legislar y enseñar la Toráh, así como establecer halajá/gobierno sobre el pueblo de Israel, vendrá de y residirá en Yahudáh, solamente HASTA que venga Shiloh. Cuando venga Shiloh, Él retirará (yasúr) o permitirá que el cetro se aparte de Yahudáh. Las naciones serán obedientes a Shiloh durante Su ministerio terrenal. Se dice que Él "congregará a las naciones o hará que las naciones sean obedientes a él." Con el entendimiento de que Efraím/Israel, esto es, las diez tribus, componen la mayoría de las naciones de los últimos días, como se asegura en la promesa del melo hagoyím o la "plenitud de los gentiles," entonces se profetiza que Shiloh congregará a todas las naciones del tiempo del fin para formar una sola comunidad restaurada de la ekklesía de Israel. Él usa Su jakák o su autoridad gobernante y legislativa, para reunir a todas las ovejas perdidas y errantes de Israel.

Hasta que Venga Shiloh
En hebreo, Bereshit 49:10 dice como sigue:

"lo yasúr SHÉVET me Yahudáh uhme JAKÁK mebén ragalá, ve AD ki yahvóh Shilóh velóh yeját amím."

Si el shévet/cetro y la jakák/autoridad legislativa no se apartará de HASTA QUE VENGA SHILOH … entonces Jacob está profetizando que en algún punto en el tiempo, el cetro y la autoridad legislativa se apartará de la tribu de Yahudáh. Se apartará después de que venga Shiloh el Enviado a reunir a las naciones de los días del fin en un solo rebaño. La palabra clave en Bereshit 49:10 es AD. Ad significa "hasta." Cuando venga Shiloh, tanto el cetro como la acompañante autoridad de liderazgo legislativo y regio, se alejan o se apartan de la tribu de Yahudáh. Pero ¿dónde y cuándo se apartó el cetro o se alejó de Yahudáh? ¿Y quién realizó ese alejamiento?
La respuesta a este importante misterio puede hallarse en                     Devarim 33:20-21

20 De Gad él dijo: "Bendito es aquel quien hace a Gad tan grande; El yace allí como un león, arrancando brazo y corona. 21 Escogió lo mejor para sí cuando la posición principesca fue asignada. Cuando los dirigentes del pueblo vinieron, él llevó a cabo la justicia de YAHWEH y los estatutos referentes a Israel."

 En estos versos Moshe profetiza sobre cada una de las tribus de Israel en un contexto de los últimos días, inmediatamente antes de su muerte. En Devarím/Deut. 33:20 está escrito:

 "De GAD él dijo ‘bendito es Aquel que agranda a GAD. Él mora como un LEÓN y arrancará el brazo, TAMBIÉN LA CORONA."

Primeramente, vemos que el Bendito o Apartado de Israel (Yahshúa) agrandará a GAD en los últimos días, para realizar una función importante. Esa función se describe hacia el final de Devarim 33:20. La tribu de GAD morará como un león o como el león sobre Israel, mientras recibe el brazo de gobierno arrancado y removido de la tribu de Yahudáh, poniéndose y llevando así la corona o el cetro sobre todo Israel. Note que fue profetizado por Moshe que el Apartado de Israel arrancaría el brazo de salvación, y el poder legislativo de Yahudáh  por medio de permitir que la tribu de GAD lleve la corona de autoridad halájika sobre todo Israel. GAD se dice que se pone la corona, siendo que Gad y NO YAHUDÁH mora en autoridad regia sobre el Israel de los últimos días, después del primer advenimiento de Shiloh. Fue Shiloh Mismo quien arrancó la corona y el cetro de Yahudáh, y se lo dio a GAD.
Hallamos el cumplimiento del arrancamiento en Mat. 21:43. En Mat. 21:43 Shiloh afirma,
"Por eso, (por su incredulidad) les digo que el reinado (reino) de Elohim les será quitado a ustedes, (a Yahudáh o al Israel/Judío) y le será dado a una TRIBU que produzca frutos de él."
La palabra griega (ETHNOS Strongs Greek #1484) para NACIÓN en Mat. 21:43, puede traducirse nación o tribu. Por 2,000 años, el sistema eclesiástico pagano antisemita ha usado este versículo para enseñar que el Mashiaj reemplazó al pueblo judío como pueblo elegido por medio de edificar una nueva entidad "gentil" separada llamada la "Iglesia Gentil." Ellos han surgido con esta defectuosa interpretación por medio de traducir mal ethnos como nación, y no tribu. Al traducir esta palabra usando su traducción primaria o predominante de "tribu," vemos aquí el maravilloso cumplimiento de Ber. 49:10, donde Shiloh le quita el cetro y la jakák a Yahudáh, y se la da a otra tribu dentro de Israel, ¡NO FUERA DE LA NACIÓN FÍSICA DE ISRAEL! La tribu como vamos a ver, es muy definitivamente GAD. La palabra ethnos, (Strongs Greek # 1484) en su primario y más usado contexto significa "una raza del mismo habitat, es decir, UNA TRIBU."  [Ethnos] significa pagano o no-judío [o gentil] "¡USUALMENTE POR IMPLICACIÓN!," solamente según la definición de Strong de la palabra ethnos. (Abingdon Strongs Exhaustive Concordance p. 25, 1981 Nashville Tenn.)
Así que vemos que el Shiloh/Mashiaj Yahshúa, quien escribió Ber. 49:10 y Dev. 33:20-21 por medio de Moshe, y sabía exactamente cuáles eran sus responsabilidades terrestres, cumplió la promesa por medio de permitir que el cetro y la autoridad legislativa "se alejaran" o "se apartaran" de Yahudáh hacia Gad, ¡¡no de Yahudáh HACIA LA IGLESIA!! El mismo versículo que han usado para edificar, enseñar y estimular la demoníaca "Teología del Reemplazo" o la doctrina del "Nuevo Israel Espiritual," es el mismo que en su contexto primario y más usado enseña lo opuesto. Enseña que el cetro y el legislador TODAVÍA ESTÁN ASENTADOS Y MORANDO EN LA NACIÓN DE LAS 12 TRIBUS DEL ISRAEL FÍSICO, y que nunca se le han quitado a las 12 tribus del Israel físico

8 Yahshúa Ha Mashíaj es el mismo ayer, hoy y siempre.
Hebreos 13:8

"Pero porque Yo, YAHWEH, no cambio, tus hijos Yaakov no serán destruidos.
Malaki 3:6

Simplemente han sido transferidos de una tribu a otra, así como el sacerdocio no le fue quitado a las 12 tribus del Israel físico sino simplemente transferido del orden levítico al orden de Melkizedek, (de Leví a Yahudáh) mientras se dejó a la tribu de Levi intacta pero con una función diferente. Para cimentar más este entendimiento, note que Mat. 21:43 debe entenderse solamente en el contexto de Mat. 21:28-43, que son los versos precedentes. Para cumplir y entender apropiadamente a Mat. 21:43, se le debe leer en su propio contexto. En su propio contexto, vemos que la parábola habla de los dos hijos existentes de YAHWEH en el Primer Pacto, el Israel/judío y las 10 tribus no-judías de Israel, o Yahudáh y Efraím, quienes son ambos hijos físicos. El arrebatamiento del cetro de Yahudáh o hijo número dos, para el hijo número uno, (Efraím) es meramente la realización de la transferencia prometida del cetro de UN LADO DE LA MISMA FAMILIA FÍSICA DE ISRAEL, A OTRO. ¡ESTA TRANSFERENCIA HECHA POR EL MASHIAJ NO ES DE LOS JUDÍOS A LA ASÍ LLAMADA "IGLESIA" PARA ESTABLECER UNA FALAZ ENTIDAD NUEVA CONOCIDA COMO EL "NUEVO ISRAEL ESPIRITUAL!"

Cambio Tribal
YAHWEH estaba tratando con asuntos familiares, y cumplió la promesa del cambio de cetro dentro de la familia de Israel. Hizo esto por medio de enviar a Su Hijo unigénito a instituir oficialmente la transferencia del hijo número dos al hijo número uno, (Mat. 21:43) y asegurarse de que tanto el cetro como la autoridad legislativa que lo acompañaba NUNCA SALIERA DE LA NACIÓN DE ISRAEL. Yahshúa/Shiloh mismo no estaba reemplazando a los Judíos con algo de hechura humana llamado la "Iglesia Gentil." Él estaba cumpliendo toda la Toráh y toda justicia al legislar y luego cerrar la transferencia de una tribu a otra, todo DENTRO DE LA NACIÓN DE LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL. RECUERDE QUE ESTE HOMBRE (ABBA-YAHWEH) YA TENÍA 2 HIJOS ANTES DEL GÓLGOTA. La definición de Strong de la palabra ethnos es muy reveladora. La palabra ethnos no significa una "nación pagana-gentil no-judía" como se enseña en la mayoría de los seminarios y en muchas formas modernas de judaísmo. Más bien significa en su significado primario "otra tribu de la misma raza o del mismo habitat." ¡Ahora entendemos exactamente lo que hizo Yahshúa o Shiloh! Él dejó intacto al Israel Judío como su pueblo pero removió su llamado especial para dirigir al Israel del Pacto Renovado debido a su desobediencia y sus tratos injustos. Este claro entendimiento de los últimos días, libera a todos los Israelitas Mesiánicos y a los verdaderos seguidores Mesiánicos de Shiloh Yahshúa, para abandonar el llamado del Judaísmo Mesiánico que enseña que los creyentes en el Mashiaj deben seguir a los rabinos Judíos no-salvos, ya que después de todo ellos "se sientan en la cátedra de Moshe," aun cuando ellos odian a nuestro Mashiaj, y aun si según las Escrituras no pueden agradar al Padre YAHWEH,
El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.                              Juan 5:23
 si odian a Su Hijo. No solamente Yahshúa nos dice y nos advierte que no sigamos a los rabinos no-regenerados en Mat. 23, Él  confirma esto en Mat. 21:43, al cumplir el pronunciamiento profético de Ber. 49:10 por medio de transferir exitosamente el cetro de Yahudáh a Gad.

Escondido y residente en Gad
A fin de transferir el cetro de Yahudáh a Gad, YAHWEH promete agrandar a Gad en los últimos días (Dev. 33:21). Gad significa una grande y numerosa tropa de pueblos vencedores [Israelitas]. Vemos en Bereshit 49:10 que Shiloh o el Mashiaj, congregará a todas las naciones de los últimos días, (mayormente efraimitas dispersos) y mediante esta congregación agrandará a la tribu de Gad. Es muy seguro decir que basados en esta promesa, así como en la promesa de la multiplicidad física dada a la tribu de Levi que se encuentra en Jeremiah 33, que una gran mayoría (no todos) los efraimitas hoy día son gaditas, ya que Gad ha sido grandemente multiplicado dentro de Efraím/Israel, y que una gran mayoría (no todos) los judíos son de Levi, ya que YAHWEH prometió multiplicar a Levi dentro de la Casa de Yahudáh.
En Devarim 33:21 está escrito:

"Y él [Gad] escogió [proveyó] lo mejor para sí mismo, ¡porque ahí SE ESCONDIÓ la porción del legislador!"

Gad se agrandó mucho para acomodar al Israel que regresaba de las naciones, se profetiza que ha restaurado para sí mediante la previsión divina, la "MEJOR PORCIÓN" [DE TODAS LAS BENDICIONES TRIBALES DE ISRAEL". ¿Qué fue lo mejor de lo mejor que Jacob distribuyó a sus 12 hijos? ¡Por supuesto! Fue la autoridad regia de gobernar no sólo para dirigir a Israel sino también para establecer la halajá, para instruir a la nación de Israel dentro de las futuras directrices de la Toráh del gobierno de YAHWEH. Gad recibió esta porción que previamente pertenecía a Yahudáh, cuando Yahshúa realizó la transferencia dentro de la familia de Israel, (NUNCA SACÁNDOLA DE LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL) al proveerle a Gad el mejor y más bendito llamamiento o porción. Esa porción le dio a Gad la corona y la porción del León, para establecer autoridad de atar y desatar sobre todo el Israel recogido por medio de recibir la "Porción del Legislador."
La palabra usada aquí en Dev. 33:21 para legislador es de nuevo en Strongs Hebrew #2710 jakák, exactamente la misma palabra usada para legislador en Bereshit 49:10, cuando aún se hallaba en la tribu de Yahudáh. Exactamente la misma palabra, y exactamente la misma autoridad, que ahora reside en el Gad agrandado y vencedor de los últimos días. Luego más adelante en Dev. 33:21 leemos:

"Pues ahí [en la tribu de Gad] se ocultó la jakák."

 La palabra hebrea para ocultó es safún, (Strongs Hebrew #5603). Safún significa oculto, cubierto, escondido, asentado, o reservado. Cualquiera de esas definiciones hace la misma afirmación. Lo que hizo Shiloh cuando vino fue tomar el cetro, (shévet) y la jakák, (autoridad legislativa) y safunearlo o esconderlo, dentro de la tribu de Gad. Siendo que nadie sabe aún quién es Gad, y siendo que Gad está escondido en la casa del creyente Efraím/Israel, esta profecía se ha cumplido plenamente. El cetro fue transferido de Yahudáh a Gad, y entonces escondido en Gad para salvaguardarlo, quien a su vez permanece escondido en el creyente Efraím que honra y confía en la Toráh. Nadie sabe de seguro dónde está el cetro, ya que nadie sabe de seguro quién es Gad dentro del remanente efraimita creyente. Lo que sabemos es que la transferencia se ha consumado y ha sucedido y que permanece escondida entre nosotros.
YAHWEH permitió la transferencia del shévet y la jakák de Yahudáh  a Gad por varias razones claves. Primero vemos la principal razón al final de Devarím 33:21:
"Y él [Gad] vino con los cabezas del pueblo [todo Israel]."

Cuando Gad es establecido por Yahshúa/Shiloh para dirigir a Israel en los últimos días, lo hace por medio de permitir que Israel, TODO ISRAEL, no sólo el Israel judío identificable, venga a YAHWEH y a la Toráh. Gad como parte del Efraím honrador de la Toráh que regresa no separa el pueblo de Israel del Pacto Renovado en judíos y gentiles o miembros y miembros asociados, como hizo la Casa de Yahudáh, [en varias formas] cuando llevaban el cetro. Se dice que Gad no muestra parcialidad o favoritismo, siendo que él [Gad] permite que TODOS LOS JEFES o sacerdotes de Yahshúa vengan a YAHWEH, a la Toráh y a sus bendiciones. Gad no les dice a los creyentes no-judíos que la Toráh no es para su parte de la familia o que la obediencia a la Toráh es sólo para los creyentes judíos. Más bien ellos [Gad] vienen y se muestran juntos con las 12 tribus del Israel que regresa, [la ekklesia] listos a realizar la voluntad de YAHWEH. Al decirle al Efraím que regresa que solamente los judíos pueden llevar o "saben cómo" llevar la carga de la Toráh, el orgulloso Yahudáh a menudo retiene las bendiciones de la obediencia que se hallan en la Toráh, dejando al pobre Efraím sin nada que no sea heredar las maldiciones por ser desobedientes a la Toráh, como no-practicantes de la Toráh.
El histórico sistema eclesiástico, [auto-proclamado "Israel Espiritual"] de los últimos 2,000 años no puede ser Gad por las siguientes razones: Primeramente ellos vinieron a YAHWEH en desobediencia a la Toráh. Esto fue estrictamente prohibido por el Mashiaj Yahshúa en Mat. 7:21-23

21  "No todos los que me dicen: '¡Mi Señor, Mi Señor!,' entrarán en el Reino de YAHWEH, sino sólo aquellos que hacen la voluntad de mi Padre que está en el Cielo. 22 En aquel Día muchos me dirán: '¡Mi Señor, Mi Señor! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos fuera demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?' 23 Entonces les diré en su propia cara: '¡Nunca los conocí! ¡Apártense de mí, transgresores de la Toráh!'.

Segundo, ellos no vieron, y todavía no ven en su mayoría, su identidad como israelitas. ¿Por qué entonces habrían de llamar a otros israelitas a regresar a Sión, cuando ellos mismos piensan que son un árbol seco, separado del pueblo histórico del Israel físico

1 Aquí está lo que dice YAHWEH: "Observen la justicia, hagan lo bueno, porque mi salvación está a punto de llegar, y mi justicia, de manifestarse." 2 Feliz es la persona que hace esto, cualquiera que la abrace firmemente, que guarde el Shabbat y no lo profane, y se mantiene guardando la Toráh. 3Un extranjero que se une a YAHWEH no debe decir: "YAHWEH me separará de su pueblo"; asimismo el eunuco no debe decir: "Yo soy sólo un árbol seco." 4            Porque aquí está lo que YAHWEH dice: "En tanto al eunuco que guarda mi Shabbat, que escoge lo que me agrada y se mantenga firme en mi Pacto; 5 en mi casa, dentro de mis muros, Yo le daré poder y un nombre mayor que el de mis hijos e hijas Yo le daré un nombre eterno que no será cortado. 6 "Y los extranjeros que se unen a YAHWEH para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH, y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto, 7 Yo los traeré a mi Monte Kadosh y los haré regocijarse en mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada  una casa de oración para todos los pueblos." 8YAHWEH Elohim dice, El que reúne a los cautivos de Israel: "Hay otros que Yo reuniré, aparte de los que ya he reunido."
Isaías 56:1-8

 Así que la profecía para los últimos días sobre el pueblo agrandado del Gad que honra la Toráh, tiene que ser un pueblo remanente que cumple las más básicas calificaciones como israelitas, cuya herencia, (física y espiritual) y conexiones con sus hermanos del pueblo Israelita, ha sido despertado por el Rúaj, acompañado de un celo por cumplir la Toráh, como la manifestación de su amor por el Mashiaj de ISRAEL. ¡Estas ciertamente no son las características del histórico sistema eclesiástico de hechura humana! Gad también se caracteriza por aquellos que han sido despertados a su identidad, y han abandonado los errores tanto de la iglesia moderna como del sistema de la sinagoga, habiendo oído el llamado a salir primero como pre-requisito para ser establecido como "Su pueblo."

Entonces oí otra voz que salía del cielo decir: "¡Salgan de ella, pueblo mío! Para que no compartan en sus pecados, para que no sean infectados con sus plagas                                                                 Rev. 18:4

El final de Dev. 33:21 es también revelador.

"La justicia de YAHWEH él [Gad] cumplió, y Sus justos decretos con Yisrael."

Gad ha sido agrandado para recibir al Israel que regresa, y en los tiempos finales se muestra con todas las 12 tribus (jefes) listo a enseñar y a cumplir la justicia (los mitzvót de la Toráh) y a enseñar los jukím/justos juicios de los padres. Gad no enseña ni enseñará a los antiguos expatriados de Israel, su propia jalajá privadamente interpretada

20 Primero que todo, entiendan esto: ninguna profecía en las Escrituras es para ser interpretada por un individuo por cuenta propia; 21 pues nunca una profecía ha venido por voluntad humana, por el contrario, personas movidas por el Ruaj HaKodesh hablaron el mensaje de YAHWEH.
2 Kefa 1:20-21

 Más bien es un pueblo limpiado el que enseña a todos los jefes de Israel SOLAMENTE la Toráh de YAHWEH, y sus justos juicios mediante Shiloh. Ellos son los que llaman a todos en el Israel que regresa a ser hacedores de la Toráh, y no solamente oidores.
Así que Shiloh vino y realizó la voluntad del Padre al permitir que el cetro se apartara o se alejara de una tribu de Israel a otra, sabiendo que la Casa de Israel, [mayormente Gad] le permitiría a todo Israel escapar del sistema de la iglesita, para tener igual acceso a las mitzvot/obras y a los jukím/justos juicios de la Toráh. Gad está enseñando la Toráh del Mashiaj, Su expiación por sangre, y las instrucciones de la Toráh. Ellos no enseñan una mezcla/shatnetz de la Toráh y de una Toráh de hechura humana junto con reglamentos halájicos, como hizo la mayor parte de Yahudáh, cuando Yahudáh tenía el cetro. Yahudáh pervirtió la Toráh, y entonces no permitió que los que escapaban de las naciones tuvieran un pleno y completo acceso a esas mismas bendiciones de la obediencia y el cumplimiento de la Toráh. Yahudáh ha perpetuado en el pasado, y continúa a menudo perpetuando, la larga división en Israel al permitir que el pueblo de YAHWEH esté dividido en judíos y gentiles, y al imponer halajá de hechura humana sobre aquellos que tratan de acercarse a Yahudáh por instrucción. (Hoy día el Yahudáh no-creyente tiene muchos procesos de hechura humana para la conversión, que no solamente desaniman a Israelitas en perspectiva de unirse a Israel sino que muchos de estos programas de conversión toman hasta 3 años, acompañados, por supuesto, de cuotas que hay que pagar por el proceso. Alarmantemente, en lugar de aceptar al Efraím que regresa al redil, el judaísmo mesiánico ha comenzado a seguirlos, con su propio programa de conversión. Aquellos que entienden la verdad de las dos casas, nunca más se dejarán sujetar a los injustos y anti escriturales requerimientos de conversión que se hallan en la mayoría de las formas modernas de judaísmo, ya que ellos vinieron a ser Israel simplemente por medio de seguir los tres simples requerimientos de la Toráh en Shemot 12).
Por estas y muchas otras razones, YAHWEH consideró apropiado mediante Su Hijo transferir el cetro/shévet y la jakák dentro de Israel. Él nunca la removió del Israel físico, ya que de hacerlo así no cumpliría profecía, y daría credibilidad a los teólogos del reemplazo y a sus propuestos credos dispensacionalistas como se encuentran en su teología del "Nuevo Israel Espiritual,"  basada en el Papado Maternal o en el Romanismo Reformado.

No hay Lugar para el Orgullo
Una razón principal de por qué el cetro y la legislación están escondidos en Gad es para evitar que el orgullo y la arrogancia surjan en la restauración profetizada para Israel en los tiempos del fin. Siendo que usted y yo no sabemos si somos de Gad, entonces no podemos ejercer un orgulloso dominio y dominación sobre otra parte de nuestra familia. No podemos demandar su lealtad a nuestros caminos, y a nuestras opiniones y nuestras interpretaciones de la Toráh, porque no sabemos si somos Gad, Asher, Naftali o alguna otra tribu. Así que no se encuentra lugar para la orgullosa arrogancia, y ¡la resultante supresión de nuestros hermanos por medio de "halar el rango!" Seguramente YAHWEH tiene "safuneado" el cetro en Gad, y entonces ha escondido y ha asentado a Gad dentro del Efraím creyente, y nadie sabe dónde está el cetro, excepto que se sabe que Shiloh Mismo lo ha transferido dentro de la familia. Este entendimiento arroja nueva luz sobre varias áreas claves. Por medio de transferir el shévet/cetro de vuelta a la Casa de Efraím/Israel, fuerza a los efraimitas creyentes a re-aprender la verdadera Toráh escrita, de modo que se traiga a todo Israel de vuelta a los   jukim/reglas y mishpatim/juicios de YAHWEH y no a la Mishna, [comentario rabínico de la Toráh] y a la Guemará [comentario rabínico de la Mishná]. Además, reúne y restaura al primogénito Efraím de vuelta a su bendición bajar por medio de darle la autoridad que se le quitó en Bereshit 49:10. El Mashiaj Yahshúa en realidad puso el cetro y lo escondió en la tribu de Gad, la parte principal del Efraím creyente de los últimos días. Hoy día al creyente Efraím, mediante las acciones de Shiloh, se le ha restaurado la verdadera autoridad y poder de la bendición de primogénito

22 Por el contrario ustedes han venido al Monte Tziyon, esto es, la cuidad del Elohim viviente, Yerushalayim celestial, a miríadas de ángeles en asamblea festiva, 23 a una comunidad del primogénito cuyos nombres están escritos en el cielo, a un juez quien es Elohim de todos, a espíritus de gente justificada que han sido traídos a la meta; 24 al mediador de un nuevo pacto, Yahshúa, y a la sangre rociada que habla de mejores cosas que la de Jevel.
Hebreos 12:22-23

 Esto hace perfecto sentido, a la luz de la actual era de la "restauración de todas las cosas"
21 El tiene que permanecer en el cielo hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas Kadoshim.
Hechos 3:21

Poder de Acuerdo
Finalmente esto nos da un entendimiento verdadero e intro visivo del pronunciamiento del Mashiaj que se halla en Mateo 16:18-19

 18 También te digo esto: "Tú eres Kefa [que quiere decir 'roca'], y sobre esta Roca yo construiré mi Comunidad, y las puertas del Sheol no podrán vencerla. 19 Yo te daré las llaves del Reino de  YAHWEH.
Todo lo que prohíbas en la tierra será prohibido en el cielo; y todo lo que permitas en la tierra, será permitido en el cielo."

Aquí el Mashiaj Yahshúa establece la ekklesia del Israel del Pacto Renovado, como el ÚNICO cuerpo que tiene la habilidad de legislar (la jakák) para todo Israel por medio de concederle a la ekklesia la misma autoridad para "atar y desatar" tanto en la tierra como en el cielo. La autoridad de "atar y desatar" no es como se enseña comúnmente en las iglesias babilónicas, la habilitad de morderle el rabo a s.a.tán en oración. Más bien es la misma autoridad que residía exclusivamente en Yahudáh hasta que vino Shiloh a la tierra, y ahora reside corporativamente en la ekklesia, la cual se compone principalmente de los de Gad, y es la plenitud, (plena autoridad) de Aquel que llena todo en todos

22 También El ha puesto todas las cosas bajo sus pies y se hizo la cabeza sobre todas las cosas para la Comunidad Mesiánica, 23 que es su cuerpo, la expresión máxima de El, quién llena toda la creación.                             Efesios 1:22-23

Siendo que nadie sabe de seguro quién es Gad, el cetro permanece escondido dentro de Gad, y nos necesitamos unos a otros para establecer la halajá bíblica. Usted puede ser de Gad. Yo puedo ser de Yahudáh y de Gad. Su mejor amigo puede ser de Gad. No sabemos con certeza quién es y quién no es de la tribu de Gad. Lo que sabemos es que el cetro está en Gad hoy día. Por lo tanto Yahshúa/Shiloh nos manda siempre UNIRNOS EN ACUERDO MEDIANTE LA ORACIÓN, para atar y desatar, [prohibir y permitir] juicios y reglamentos en la comunidad restaurada del Israel del Pacto Renovado. Siendo que usted puede ser de Gad, para poder dar con esa autoridad que reside y está escondida en Gad, yo tengo que llegar a un acuerdo con usted y usted conmigo. Nosotros nos unimos en acuerdo, ya que tenemos la autoridad "en alguna parte" entre nosotros, y, sin embargo, nadie en y por sí mismo tiene esa autoridad, porque no sabemos de seguro quién es Gad. Este trazo de genio divino descarta cualquier lugar para el orgullo tribal o racial, ya que ninguno de nosotros puede sujetar o subyugar a un hermano o hermana basado en ser definitivamente de la tribu que tiene el cetro, ya que a diferencia de los días de antaño, (cuando el visible Yahudáh sostenía el shévet) no podemos estar seguros de que somos de Gad. Así de esta manera, Yahshúa pone fin a todo orgullo tribal y arrogancia racial, por medio de llamar a todos los creyentes a unidad, a fin de dar con el poder del cetro escondido y asentado en Gad. De esta manera, Él le ha restaurado al creyente Efraím la eliminada bendición de mishpat bajor.

Las Llaves del Reino
Las llaves del Reino se le dieron a Kefah, (posiblemente de la misma tribu de Gad -Mat. 16:19) y a través de él a toda la ekklesia. Por lo tanto toda la ekklesia comparte la bendición de tener las llaves del reino entre nosotros, más bien que en una tribu visible exclusiva. El cetro está escondido en Gad, y Gad está asentado en la ekklesia, y la ekklesia está asentada en autoridad regia haláhica, todo por el divino plan de YAHWEH. Nosotros (Israel) tenemos las llaves, y Yahshúa sabía que las llaves que Él le había dado a la ekklesia serian una forma de poder compartido, sin embargo, a la vez no negando las promesas a Gad.
En esta ekklesia restaurada remanente, parece que encontramos el correcto entendimiento de Bamidbar 24:17

17 "Yo lo veo, pero no ahora; yo lo contemplo, pero no pronto – una estrella saldrá de Yaakov, un cetro se levantará de Israel, para destrozar los contornos de Moav y destruir todos los descendientes de Shet.

 donde el Mashiaj, la estrella de Belén, se dice que surge de Jacob, junto con la colocación de su cetro en Israel. Esta colocación del cetro/shévet en Israel a fin de destruir a los enemigos tradicionales de Israel, se ve en este claro contexto de los últimos días, como profetizó Balaam que el cetro de Israel "no está cerca," (mientras esté en Yahudáh) sino "lejos" (en el Gad de los últimos días). Cuando el Gad de los últimos días, la agrandada tropa del Efraím que regresa, se reunirá con Yahudáh, y luego juntos estarán listos a destruir a los enemigos históricos de Israel

17Pero en el Monte Tziyon habrá un remanente Kadosh que escapará, y la casa de Yaakov recuperará su herencia legítima. 18La casa de Yaakov será un fuego y la casa de Yosef una llama prendiendo fuego y consumiendo el tocón que es la casa de Esav. No quedará nada de la casa de Esav, porque YAHWEH ha hablado. Obadiah 17-18
Este tema es la clave para el entendimiento de gran parte de la restauración de Israel. Esta profecía del cetro/shévet y la jakák apartándose de Yahudáh cuando venga Shiloh no puede cumplirse en su segunda venida. ¿Por qué? Porque si el cetro permanece en Yahudáh como enseñan incorrectamente el Judaísmo Mesiánico y el Judaísmo Rabínico, entonces ¿cuándo se transfiere y cuándo se esconde? En la segunda venida, todos sabemos que el Mashiaj Yahshúa le devuelve el cetro a Yahudáh PERMANENTEMENTE Y PARA SIEMPRE, mientras reina como Rey de Yahudáh desde el Trono de David en Jerusalén. Así que en la segunda venida, Yahudáh recibe de nuevo el cetro de parte de Gad. Si el cetro está todavía en el apóstata asiento de Moshe, como muchos desesperadamente quieren creer, (para hacer un espectáculo abierto de su carne de modo que puedan mantenerlo a usted en servidumbre perpetua a la halajá de hechura humana, entonces ¿cuándo se transfiere y se esconde el cetro en Gad? Por definición cronológica y lógica, el alejamiento y la transferencia del cetro/poder legislativo de Yahudáh a Gad, tuvo que haber sucedido entre las dos venidas. Si el cetro permanece abiertamente en Yahudáh hasta que regrese Yahshúa, (como enseñan muchos) ¿cuándo, dónde, y cómo ese escenario permite algún tiempo para su transferencia y su ocultamiento temporal en Gad?

La Verdad es la Verdad
La verdad es la verdad, no importa cuán nueva, misteriosa o incómoda pueda parecernos. Y la verdad para el verdadero creyente mesiánico en la Toráh es que usted y yo tenemos las llaves, y las llaves son simbólicas de la autoridad para atar y desatar o dirigir a todos los jefes de Israel en la correcta reglamentación y entendimiento. ¿Está usted preparado para su rol? ¿Caminará usted en esa autoridad mientras se pone de acuerdo con sus hermanos para dirigir a todo Israel, en la restauración final de Israel? ¿Aceptará usted la revelación del misterioso cetro escondido asentado y oculto en Gad? ¿O permitirá que otros lo dirijan? Ellos mismos son guías ciegos y sin poder, que guiarán a todos los que todavía creen que el cetro nunca se apartó de Yahudáh  en la primera venida de Shiloh, hacia la eterna zanja de las conversiones de hechura humana para sentirse bien "queriendo ser judíos?" Si el cetro no se ha transferido de Yahudáh a Gad, entonces Shiloh no ha venido todavía, y si Shiloh no ha venido todavía, entonces Yahshúa no puede ser el  Mashíaj, y si Yahshúa no es el Mashíaj, usted y yo somos de los hombres los más miserables, y ciertamente seremos hallados todavía muertos en nuestros pecados, (1 Corintios 15:17) por Abba YAHWEH.
La elección es suya. El cetro está en la parte de la ekklesia remanente que se ha despertado a la Toráh, a medida que la ekklesia oye su llamado a regresar al pueblo histórico del Israel físico. El cetro ya no está en el no-regenerado Yahudáh ni en una entidad separada de hechura humana llamada la "Iglesia Gentil" que falsamente reclama llevar el cetro. Está justamente donde el Mashiaj prometió que estaría ... ¡escondido en la tribu del agrandado Gad! Esta verdad revelada está cerca de ti y en ti y entre nosotros, y aun en tu corazón, oh Yisrael. Shemá oh Yisrael, y cree en las Buenas Noticias de tu Salvación, y tu autoridad como el sacerdocio real de tu Padre Abba-YAHWEH. Nuestro Mashíaj Yahshúa, quien únicamente es la fuente del Ruaj de la profecía para los últimos días, ¡te ha revelado a ti el misterio del cetro escondido en este día! ¡Regocíjense todos los pueblos! Selah.

Por Moshe Joseph Koniuchowsky
Traducido por Diego Ascunce.

Todos los versos citados son de la Traducción Kadosh Israelita
Mesiánica© de Diego Ascunce.

Para solicitarla, escribe a

Shalom Ubrajah



No hay comentarios:

Publicar un comentario